“Yo crecí jugando futbol entre tierra y piedras”: Benito Caballero, candidato a la alcaldía de Apodaca

LADO B

El candidato a la alcaldía de Apodaca de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León reconoce que caminar por calles del municipio le provoca una sensación extraña, pues ve la modernidad y al mismo tiempo le llegan recuerdos de su infancia y a

Benito Caballero, candidato de la alcaldía de Apodaca por la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León. Foto: Leonel Rocha
Carolina León
Apodaca /

Vivir en el punto exacto de la transición del antiguo al actual Apodaca, para Benito Caballero Garza fue el precedente más importante que lo marcó desde su infancia y que hasta la fecha lo ha impulsado a seguir avanzando día a día, tal y como lo ha hecho su amada ciudad.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León a la alcaldía de Apodaca relató que lo más importante que le han dejado sus padres es ese amor a ayudar a los demás, acto que recuerda que desde pequeño lo hacía y ahora lo ha inculcado a sus hijos.

Con 55 años de edad, Caballero Garza dice que pese a que vive en Apodaca, el caminar por sus calles le trae añoranzas, ya que a su mente vienen los recuerdos de su infancia y juventud, la cual le tocó el paso entre terracería y piedras, pues debía trasladarse horas para ir a la escuela.

¿Cómo fue su infancia?

Yo viví una niñez muy padre, aunque fui hijo único, no tuve hermanos. Para mí fue algo muy bonito, porque yo crecí jugando futbol entre tierra y piedras, así tal cual mi niñez la pasé entre tierra, piedras, pero sobre todo viendo el crecimiento de mi ciudad. Me tocó ver las calles desde que eran de tierra y piedra hasta verlas ya con pavimento.

¿Le tocó vivir en el que se conoce como el antiguo Apodaca?

Sí, recuerdo que por las tardes mi madre me mandaba a las rancherías que estaban a unos metros de mi casa por la leche; era leche que en ese mismo momento extraían de la vaca.

¿Cómo fue su juventud?

Para mí fue un golpe cultural duro. Yo vivía en el Apodaquita de antes, donde no había nada y de repente irme hasta San Nicolás a la Prepa 7 y de ahí a Ciudad Universitaria fue algo maravilloso al ver otro panorama, pero algo impactante, porque fue un cambio radical que tuve que afrontar.

¿Fue de buenas calificaciones?

Sí, siempre fui de buenas calificaciones, me gusta mucho leer, la escuela me gustó mucho. Yo en la escuela era el más chaparrito, entonces mis condiciones físicas no eran muy buenas para el deporte. Era el último al que escogían, pero yo me emparejaba en la escuela, por eso mis calificaciones era muy buenas.

¿Le gusta leer?

Me encanta leer. Agarré un hobby de estarme echando un libro por semana. Me gusta mucho leer, tal vez no lo hago con constancia en estos momentos, pero cuando puedo, lo hago con todo gusto.

¿Tiene algún libro favorito?

El Arte de la Guerra es mi libro favorito, pero yo leo de todo, desde política, investigación, las novelas de misterio hasta las policiacas.

¿Tigre o Rayado?

Soy muy fanático del futbol, soy Tigre de corazón y en mi familia todos somos Tigres, menos mi esposa, ella le va al América.

¿Practica algún deporte?

Sí, desde hace más de 20 años le hago a la caminada y trotada.

Empecé a caminar por salud y me recomendaron que caminara, pero le empecé a agarrar sabor y me gustó mucho el ambiente y ya comencé a practicarlo con más disciplina. Inicié con uno o dos kilómetros, pero de ahí agarré ya el ritmo para el 5K, 10K, hasta medio maratón.

¿Tiene algún récord en este deporte o es por hobby?

Mi récord más importante es acabar, no mido tiempo, la verdad me gusta ir caminando y platicando. Me gusta tomarlo como un momento de relajación, por el momento practico con mi monitor cardiaco en mano. El corazón es el que me manda y me dice hasta aquí ya no más.

¿Le gustan más las series o las películas?

No soy de series, me aburren mucho, prefiero ver películas y mis favoritas, y que no dejo de ver, son El padrino, El gladiador y las de Disney, por mis hijos.

¿Y su música favorita?

Todos los géneros, me gustan mucho los corridos, el pop, tríos.

Yo crecí con la música de José Alfredo Jiménez y eso me hizo crecer en un ambiente con música y eso sí, es de ley que me duermo escuchando música, me gustan mucho los boleros, me relajan.

¿Le gusta la música de alguien en específico?

Sabes, los caballos son mi fascinación y por eso me encanta la música de Joan Sebastian, disfrutaba mucho sus conciertos.

¿Qué comida no puede dejar de comer?

Ahí como me ves, me encanta la ensalada de pollo, con su zanahoria y papita, esa me gusta mucho.

¿Carne asada?

Soy súper fan de la carne asada. Soy parrillero de corazón y algo que me gusta es que eso nos une como familia. Mira, cada domingo tenemos una tradición que es que cada uno de nosotros hacemos de comer y es mucha convivencia.

¿Su familia?

Yo me casé hace más de 30 años, tengo tres hijos: Paco, Melissa y Alondra, que son mi adoración.

¿Alguno de los hijos quiere seguir sus pasos?

Yo soy muy humano, me gusta ayudar mucho a la gente, y sí, es algo que mis hijos han heredado, y todos ellos lo hacen con gusto. Les gusta estar apoyándome en esto. _

¿Qué música le gusta?

Los caballos son mi fascinación y por eso me encanta la música de Joan Sebastian.