El candidato a diputado federal por el distrito VI de Pachuca de la coalición “Va por México”, Benjamín Rico Moreno, hizo llamado a los candidatos y candidatas del distrito a hacer un compromiso de honor para que independientemente de quien gane las elecciones el 6 de junio impulse desde la Cámara de diputados una Comisión especial que investigue el manejo y destino que han tenido los recursos públicos dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), los cuales apuntó, han sido muy poco claros.
Indicó que no ha habido transparencia en el manejo del dinero que pertenece a la máxima casa de estudios del estado y que la prueba más contundente es que hay personas en prisión por ello.
- Te recomendamos Dolo y tintes políticos del IEEH al negar candidatura, denuncia González Murillo Elecciones 2021
“Es algo que no solamente demanda la comunidad universitaria, es algo que ha demandado durante muchos años la sociedad en Hidalgo, por lo tanto convoco a las candidatas y a los candidatos del sexto distrito para que hagamos este compromiso de honor que no es de un candidato, es de todos los hidalguenses, principalmente los que pertenecen a la comunidad universitaria”, sostuvo.
El compromiso, agregó, se pactará este miércoles a través de una reunión virtual vía zoom por lo que confió contar con el apoyo de todas las candidatas y candidatos a diputados federales del distrito VI de Pachuca, “porque la transparencia en la universidad no puede esperar más”.
Asimismo, Rico Moreno señaló que respeta a la candidata a diputada federal de Morena, Lidia García Anaya, sin embargo puntualizó que indigna su interés por tratar de reelegirse en el Congreso de la Unión por el distrito VI de Pachuca.
“Ella no representa los intereses de los hidalguenses, ella representa los intereses del Grupo Universidad que encabeza Gerardo Sosa Castelán hoy preso en una cárcel de alta seguridad”, aseveró.
Comentó que se debe ponderar el hecho de que García Anaya ha utilizado el Congreso de la Unión para abrirle un espacio a Gerardo Sosa para que a través de mentiras tratara de justificar el uso indebido de los recursos públicos de la universidad.
“Creo que es importante que tengamos que buscar que desde la Cámara de diputados federal podamos integrar esta Comisión especial para poder indagar el manejo, uso y destino de los recursos dentro de la institución que es de todos los hidalguenses”, dijo.
Benjamín Rico consideró que más que representar los intereses de los hidalguenses en una reelección Lidia García busca salvar el fuero constitucional que aún tiene.
“Ella tendrá que responder las consecuencias de sus acciones al permitir un manejo muy poco claro de los recursos en la universidad y además al aceptar ser presidenta del Patronato de la universidad de manera automática asume la responsabilidad del manejo que se hace ahí de todos los recursos que son de los universitarios”, dijo.
Por otra parte, mencionó que de acuerdo con las encuestas tiene una ventaja de más del 15 por ciento con respecto a Lidia García previo a las elecciones federales.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer su voto el 6 de junio para construir un mejor destino para México y apuntó que durante su campaña se ha conducido dentro del marco de la ley sin cometer ningún delito electoral, “mi campaña se ha caracterizado por ser una campaña de propuestas, una campaña constructiva”.