Soy la Bernie Sanders mexicana y seguiré fiel a Cruz Azul: Celia Maya García

Entrevista | Lado B

La aspirante de Morena a la gubernatura de Querétaro defiende las ideas de Simone de Beauvoir, no siente pena de tararear reguetón y tampoco le incomoda que la comparen con el demócrata estadunidense si es por su congruencia y perseverancia.

La funcionaria elige a Bob Dylan como artista favorito. (Jorge Carballo)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Celia Maya García, licenciada en derecho egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, expresa que ha dedicado toda su vida a la docencia e impartición de justicia; fiel seguidora de la filosofía de Simone de Beauvoir, asegura que su libro preferido es La fuerza de las cosas, porque “es lo que me impulsa, son los anhelos que tengo para el país”.

Como servidora pública ha sido agente del Ministerio Público, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y presidió la Sala Constitucional Local del Tribunal, trabajo que, asegura, ha llevado con responsabilidad, pues “siempre trato de cumplir con la expectativa, con lo que se espera de mí”.

Por muchos es considerada como la “Bernie Sanders mexicana” y asegura que eso la motiva a seguir adelante, pues durante este año competirá por la gubernatura de Querétaro.

¿Quién es Celia Maya?

Una queretana abogada que ha dedicado su vida a la docencia y a la impartición de justicia; siempre he sido responsable y trato de cumplir con la expectativa de lo que se espera de mí.

¿Cómo se quita el chip de trabajo llegando a su casa?

No cambia mucho, en la casa siempre me dicen que no puedo dejar lo otro, mi familia y hasta mi doctor me decían: “Celia, ya deja de ser magistrada”, porque llego a mi casa y empiezo a reflexionar en la comida.

¿Cuál es su artista favorito?

Bob Dylan.

¿Género musical preferido?

No tengo uno como tal. Selecciono música clásica cuando quiero estar tranquila, Mozart es algo extraordinario, no encuentro a alguien que no le guste.

¿Algún gusto culposo? ¿Quizá el reguetón?

Eso por qué va a ser pena, yo te diría que sí, me gusta el reguetón. Claro que me gusta... aunque no sé bailarlo; yo me levanto a bailar porque me gusta mucho moverme, me encanta el movimiento, entonces no, nada de que tenga un gusto que me apene.

¿Cuáles son sus hobbies?

Jugaba tenis, pero ya no puedo por una rodilla que se me desgastó mucho; ahorita sigo tratando de hacer ejercicio, voy un ratito al gimnasio. También me agrada caminar, me gusta pensar, y si encuentro con quien platicar, mejor. 

¿A qué equipo le va?

Le sigo yendo al Cruz Azul… aunque ande muy mal, en honor a Miguelito Marín, que fue campeón con el club; siempre me decían en el trabajo “la magistrada es del Azul” y, sí, cuando gana el equipo me siento contenta.

¿Por qué ir por la gubernatura de Querétaro?

Porque es muy importante, es el momento clave para que este proyecto social de la cuarta transformación se pueda hacer una realidad y se realice en mi Querétaro. Poder implementar una administración pública honesta, responsable, que le dé al pueblo lo que necesita y la respuesta que quiere, que sea ejemplar para todos, que haya transparencia y rendición de cuentas, eso es lo que vamos a hacer para Querétaro.

Muchos le dicen la “Bernie Sanders mexicana”, ¿sabe por qué?

Eso es por la sensibilidad del señor, por el conocimiento que tiene de la política, por su manera de cómo comportarse tan congruente con lo que piensa y con lo que hace; si por eso me pusieron así, que sea bienvenido, qué bueno que me ven con esas cualidades.

¿Qué siente al respecto de esos comentarios?

Me animan, porque están viendo a un Bernie Sanders que es reconocido en su país y mundialmente, que no ceja ante cualquier fracaso. Adelante, qué bueno que me comparen con él, y yo les digo a todos que no voy a fallar, que si me caigo me levanto.

¿Qué adora de la vida?

Conversar, de todo aprendo, todas las ideas me gustan, hasta lo que los niños hacen, me gusta saber qué es lo que piensa el otro. Es muy importante para mí entender a los demás.

¿Qué consejos les daba a sus alumnos cuando era docente?

Les decía: “Si ustedes no se preocupan por la política, la política sí se preocupa por ustedes”, porque si no hay presupuesto para las universidades, es una decisión política; si no hay hospitales suficientes, es decisión política; si los salarios no aumentan, es decisión política. Nuestra vida está regida por la política, entonces tenemos que estar en la política y entender que con políticas públicas correctas podemos lograr el beneficio de todos.

¿Cuál es su motivación?

Me motiva la gente, el bienestar del pueblo, ¿te parece poca motivación? Me motiva poder transformar las cosas de como las veo; yo entiendo que tienes un paso por la vida y un día te tienes que ir, pero tienes que cumplir con haber hecho algo para mejorar las condiciones de los demás, pero como no lo hemos resuelto, es obligación estar en ello.

¿Cuál es su libro favorito?

La fuerza de las cosas, de Simone de Beauvoir.