Blindarán las 170 juntas electorales distritales y municipales

META21

El IEEM ya tienen definido todo el procedimiento que se debe seguir para que las boletas y actas de escrutinio.

Habrá cámaras para video grabar las 24 horas del día. | Archivo
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Instituto Electoral acordó blindar las 125 juntas municipales y las 45 distritales para proteger todo el material electoral que se use en las elecciones del 6 de junio. Además de candados y sellar las bodegas, habrá cámaras para video grabar las 24 horas del día, alarmas y protegerán el material de cualquier daño.

La presidenta provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, informó que ya tienen definido todo el procedimiento que se debe seguir para que las boletas y actas de escrutinio, principalmente, permanezcan inalteradas y se evite alguna sustracción o afectaciones que imposibiliten la votación, el conteo o la verificación de datos.

Cada junta se eligió buscando que reuniera varias características, en primera el espacio, las vías de comunicación y contará con al menos un cuarto sin ventanas, con una sola entrada que permita sellar y colocar candado para que nadie pueda ingresar sin necesidad ni conocimiento del Consejo.

En todas esas áreas se están ya colocando cámaras de vídeo que permitan verificar que nadie entre durante el día o la noche. Alarmas que deben activarse cuando la puerta sea abierta sin autorización.

Asimismo se está revisando que sean espacios sin riesgo de filtraciones por la lluvia, ingreso de fauna nociva, revisar que no esté al nivel de suelo por inundaciones, que el drenaje funcione bien, revisar las conexiones eléctricas y que no haya objetos que puedan causar una explosión o algún otro problema.

En esos espacios habilitados como bodegas se resguardarán las boletas cuando lleguen y sean foliadas y contadas, así como las actas de escrutinio, sobres bolsa y todo el material que se usará el 6 de junio.

Después de las votaciones deberá resguardarse tanto las boletas utilizadas como las que queden sin desprenderse de los fajos de documentos.

Este material deberá estar a disposición de las autoridades en caso de recuento o de alguna solicitud de los órganos jurisdiccionales por las impugnaciones que deriven del proceso electoral y en especial de los resultados electorales.

Por el momento no tienen identificado el costo de estas acciones porque están haciendo la revisión de las condiciones de cada junta y el material que tienen en bodega para re uso, pero subrayó que es algo que no se puede omitir porque es parte de la certeza y cuidado de las elecciones.

KVS