Coparmex busca impulsar participación ciudadana

Presenta iniciativa

Es una campaña de voto razonado y piden que se respete la voluntad de los votantes

(Archivo)
Esther Herrera
Monterrey /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó la iniciativa Participo, Voto y Exijo, cuyos objetivos son impulsar la participación ciudadana, el voto razonado y la vigilancia para que se respete la voluntad de los votantes.

Es un programa nacional cívico y de desarrollo democrático para el proceso electoral 2020-2021, que busca fomentar la participación ciudadana para contribuir durante los procesos electorales a alcanzar tres objetivos principales: combatir el abstencionismo; emitir un voto informado y razonado, y lograr el compromiso de los candidatos con las causas de la ciudadanía.

La iniciativa plantea realizar una campaña de voto razonado (promoción del voto como derecho y como obligación ciudadana).

A través de una campaña de comunicación se buscará impulsar el voto ciudadano para el 6 de junio.

Informó que esta campaña tendrá una fuerte incidencia digital, toda vez que en México el 69.03 por ciento de los votantes son internautas, lo que significa casi la totalidad del padrón electoral que en su última actualización contempla la virtual participación de por lo menos 95 millones de mexicanos.

Como herramienta central de interacción digital se utilizará el hashtag #ParticipoVotoExijo a través del cual se generarán y agruparán los mensajes que buscan incentivar la participación en las redes sociales antes, durante y después de la jornada del 6 de junio, en la que se estima participarán seis millones de nuevos votantes.

Pide transparencia

En medio del proceso electoral que renovará el palacio de gobierno, el Congreso local y las 51 alcaldías, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Nuevo León (Cotai) pidió a los sujetos obligados que cumplan con la publicación y actualización de la información de transparencia.

Bernardo Sierra, comisionado de la Cotai, dijo que durante o después del proceso electoral los gobiernos no están exentos de realizar el cumplimiento de publicación, actualización y conservación de la información de transparencia, ya que no constituye propaganda gubernamental.