Al acusar que la Comisión Estatal Electoral (CEE) se ha extralimitado con sus funciones, el senador con licencia Víctor Fuentes Solís acusó que las acciones afirmativas que ha promovido el organismo electoral en favor de los jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, comunidad indigena y de la comunidad LGBTTTIQ+ son totalmente ilegales.
- Te recomendamos Samuel García buscaría crear carretera Gloria-Colombia Elecciones 2021
El aspirante a la alcaldía de Monterrey señaló que la CEE tenía que haber emitido cualquier cambio en su legislación 90 días antes de iniciar con el proceso electoral, y que estas medidas después de este inicio.
“La facultad que tienen las autoridades administrativas electorales de instrumentación de garantías que maximen en derechos, deben darse en un plazo de 90 días antes del inicio del proceso electoral”, explicó.
Incluso, aseveró que la Comisión no les ofrece a los aspirantes la autenticidad del cumplimiento de los mencionados requisitos y ni justifica el solicitarlos.
Recordó que como senador ha apoyado a los grupos minoritarios, pero no está a favor de que se les obligue a cumplir con una medida sin sustento en leyes.
“Como senador mostré estar completamente determinado a favor de las causas de la inclusión, así apoyé firmemente las reformas y las acciones relativas a la paridad, pero no puedo estar de acuerdo con una autoridad estatal electoral que pretende violentar el principio de certeza, instrumentando fuera de tiempo”, puntualizó.
Pese a señalar que la Comisión Estatal Electoral está actuando de forma ilegal, el aún aspirante de la Coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, se reservó el emprender una acción jurídica en contra del organismo.
Por lo anterior, pidió a las instancias correspondientes iniciar una investigación exhaustiva y se sancione en contra de la CEE.
Cabe precisar, que de acuerdo al organismo electoral local, los aspirantes tanto ayuntamientos, gubernatura y diputaciones locales deben de cumplir con una cierta cuota de postulaciones de jóvenes, personas con discapacidad, paridad de género, miembros de las comunidades indígenas y de la comunidad LGBTTTIQ+, las cuales han sido respetada por los partidos que ya presentaron a sus candidatos.