Campeche, último bastión priista que Morena pretende arrebatar en próximas elecciones

META21

Campeche es uno de los estados que no ha visto la alternancia política desde hace 92 años, y estas elecciones siete candidatos buscan quitar el poder que el PRI ha mantenido durante tanto tiempo.

Campeche es uno de los últimos bastiones priistas. (Archivo)
y Nancy González Domínguez
México /

Campeche es uno de los últimos bastiones priistas que no ha visto la alternancia política desde hace 92 años, y en la batalla electoral del estado con siete abanderados, destacan tres candidaturas: Layda Sansores San Román, por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, formada por Morena y el Partido del Trabajo; Christian Mishel Castro Bello, por la coalición “Va por Campeche”, del PAN, PRI y el PRD; además de Eliseo Fernández Montufar, por el partido Movimiento Ciudadano.

Sansores San Román, quien ha desarrollado su carrera política en la Ciudad de México y que incluso solicitó licencia como alcaldesa de Álvaro Obregón para competir por la gubernatura, la buscó por primera vez en 1997 como abanderada del PRD, en contra de José Antonio González Curi; después en 2003 representando a Convergencia, en contra de Jorge Carlos Hurtado Valdez y por tercera vez en 2015, cuando compitió contra Alejandro Moreno Cárdenas, quien es actual presidente nacional del PRI.

Por su parte, Christian Castro Bello es sobrino del dirigente tricolor, Moreno Cárdenas quien a su vez dejó en el cargo al actual gobernador Carlos Miguel Aysa González. Por primera vez en 92 años, el PRI se alió con antiguos rivales en el estado, PAN y PRD, a fin de mantener el poder. Sus oponentes lo describen como más limitado en cuanto a su trayectoria.

Eliseo Fernández Montufar, el candidato del partido Movimiento Ciudadano, es alcalde con licencia de la capital de Campeche, cargo al que llegó en 2018, representado al Partido Acción Nacional. Sin embargo, tras oponerse a la coalición PAN, PRI, PRD, renunció al albiazul.

Como parte de su carrera política se ha desempeñado como regidor del Cabildo de Campeche en 2012, diputado local en el 2015, además de alcalde de la capital. Durante su gestión, se le acusa de irregularidades por casi seis millones de pesos detectadas al Ayuntamiento de Campeche en la cuenta pública de 2019 de la Auditoría Superior de la Federación.

En el estado, el arranque de campañas ocurrió desde el pasado lunes 29 de septiembre. Por su parte, la candidata de Morena -PT, “Juntos Hacemos Historia”, Layda Sansores San Román, encendió “La llama de la esperanza”, con una campaña directa en contra del dirigente priista.

Mientras que el candidato de la coalición PRI, PAN, PRD “Va por Campeche, Christian Castro Bello, sostuvo que defenderá al estado de la improvisación e incertidumbre de la 4T, así como de la turista electoral –como llamó a la candidata Layda Sansores–, “hay que unificar fuerzas y coincidencias que protejan el derecho a la salud, los empleos y el desarrollo económico del Carmen y de los otros 12 municipios”.

Castro Bello inició sus actividades proselitistas en el primer minuto del lunes 29 de marzo en la Plaza Cívica "7 de Agosto”.

Mientras que el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, arrancó su campaña electoral a través de redes sociales. “Vamos por el cambio que le hace falta a nuestro estado, vamos a sacra a toda esa bola de ratas, a todos los que ya se fueron a meter a todos los partidos”, afirmó.

En la contienda electoral por la gubernatura de Campeche, también compiten Sandra Guadalupe Sánchez Díaz, abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Luis Alonso García Hernández, por Fuerza por México, partido fundado en 2019. Nicte-Ha Aguilera Silva, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) y María Magdalena Cocom Arbez, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), fundado en 2019 como asociación civil.

ledz

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.