Daniel García pasó 17 años en prisión y ahora busca ser alcalde de Atizapán de Zaragoza

El candidato del partido Redes Sociales Progresistas, enfrentó el proceso más largo de prisión preventiva sin sentencia registrado en México.

Actualmente porta un brazalete electrónico en el tobillo. (Especial)
Alicia Rivera
Atizapán de Zaragoza /

Después de más de 17 años de haber estado en prisión, pero sin sentencia, Daniel García Rodríguez, contenderá como candidato del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Atizapán de Zaragoza.

En conferencia de prensa el aspirante, que se encuentra en libertad pero con un brazalete electrónico en el tobillo, presentó la planilla con la que competirá por la presidencia municipal.

En este sentido, la organización Pena Sin Culpa, recordó que Daniel García y Reyes Alpizar Ortiz salieron en libertad el viernes 23 de agosto de 2019, luego de pasar más de 17 años en la cárcel, procesados por el homicidio calificado de María de los Ángeles Tames, ex regidora panista de Atizapán de Zaragoza, delito que se registró el 5 de septiembre de 2001, pero no fueron sentenciados.

Los dos hombres fueron liberados cuando intervino la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la cual expuso su caso en foros nacionales e internacionales como un ejemplo claro de violación a los derechos humanos de dos hombres que enfrentaron el proceso más largo de prisión preventiva sin sentencia registrado en México.

En su momento, el colectivo Pena Sin Culpa realizó el acompañamiento de ambos presos y de sus familias e indicaron que los dos fueron y son víctimas del sistema de justicia estatal, pues permanecieron presos sin haber cometido delito alguno.

En agosto de 2019, luego de que un juez autorizó el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por el de juicio en libertad con un brazalete electrónico, García y Alpizar salieron en libertad del Penal de Barrientos, donde estuvieron presos desde 2002.

La agrupación recalcó en que “Daniel hoy se encuentra en libertad, siendo el único mexicano en la historia de nuestro país que se encuentra acusado de un delito grave, aún en proceso, portando un brazalete electrónico, pero con sus derechos políticos reestablecidos”.

Cabe señalar que Daniel tiene prohibido salir del Estado de México y acude a audiencias en el Juzgado Penal de Primera Instancia, pero tiene sus derechos político-electorales a salvo, por lo que está en su derecho de contender en las elecciones por un cargo de elección popular.

MMCF