El candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno, presentó un decálogo de propuestas en favor de los derechos de la mujer y firmó un acuerdo con el colectivo 50+1 en términos de paridad de género.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el priista comprometió que de ganar, el 50 por ciento de su gabinete y del gobierno estará ocupado por mujeres, además de reactivar la línea de emergencia contra la violencia de género y las estancias infantiles, con presupuesto del estado. También prometió que una mujer ocupará la Fiscalía General de Justicia del Estado.
En los discursos de la perredista Verónica Juárez y la priista Lía Limón, entre otras mujeres participantes, reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por defender la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien es abanderado por Morena, al señalar que “un violador no puede ser gobernador”.
”Por eso yo les digo, yo sí les creo. Por eso yo les puedo decir con mucha seguridad, con mucha firmeza de romper el pacto patriarcal”, afirmó Moreno Arcos al respecto.
Candidata de MC pide denunciar
Por su parte, la candidata de Movimiento Ciudadana, Ruth Zavaleta, habló también sobre la mujer y la importancia que tendría en su gobierno en caso de resultar ganadora. Llamó a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia o abuso a denunciar al reclamar también que la Fiscalía del estado revictimiza a las denunciantes, incluyendo a quienes acusan de violación a Slagado Macedonio.
Tras el fallido inicio de campaña por redes, Zavaleta realizó una conferencia de prensa en Chilpancingo en la que reclamó al presidente Andrés MAnuel López Obrador el apoyo a Felix Salgado.
“No podemos estar enorgulleciéndonos de tener un candidato que diga que tiene los peores números en todo y sin embargo apoyando por parte del presidente de la República para ser el candidato de un partido que tendría todas las posibilidades de ganar, pero para eso estamos aquí, y por eso ahora vamos a ganar”.
Confieso que al principio tuve muchas dudas de aceptar, pero conforme fue creciendo el problema en Guerrero creía yo que era importante que viniera a asumir una voz que no se está escuchando, decir: ya basta con la violencia hacia las mujeres”, expresó.
RLO