Cancelan registro a candidato en Tamaulipas por modificar su género en solicitud

META21

Trieltam señala que Lázaro Jacobo Segura Moreno cambió a mujer, después de que a su partido, el PT, le señalaron que incumplió con la paridad de género en las candidaturas.

Lázaro Jacobo Segura Moreno, candidato a diputado local por el distrito 16 con cabecera en Xicoténcatl. (Facebook)
Edith Álvarez
Tampico /

El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) ordenó cancelar el registro de un candidato a diputado local, pues cambió su género a femenino después de que a su partido le ordenaran cumplir con la paridad de género.

En la sesión de este martes, los magistrados analizaron los expedientes TE-RAP-20/2021 y TE-RAP-22/2021, ambos promovidos por el Partido Acción Nacional (PAN) al señalar que el Partido del Trabajo (PT) incumplió con el principio de paridad en la postulación de candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa.

El registro señalado es el de Lázaro Jacobo Segura Moreno, candidato a diputado local por el distrito 16 con cabecera en Xicoténcatl, Tamaulipas.

En el resolutivo, se explica que la solicitud de la candidatura de Segura Moreno fue presentada en un primer momento como hombre, pero cuando el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) le notificó al PT que no cumplía con la paridad de género, al haber registrado tres hombres y dos mujeres, el partido hizo la rectificación y el candidato se denominó transexual y presentó autoadscripción al género femenino.

Se señaló que si bien la Sala Superior señala que la manifestación de la persona basta para autoascribirse a un género, esta candidatura fue presentada como hombre.

“La solicitud de la candidatura fue presentada, en un primer momento y previo al requerimiento de ajustes por motivo de género, como masculino, por tanto esa manifestación es la que debe surtir los efectos jurídicos por haberse presentado al inicio del procedimiento de registro”.

Y es que, señalan, “no puede pasar desapercibido que el PT pretende subsanar el incumplimiento a la paridad, presentando una supuesta autoadscripción al género femenino al candidato registrado inicialmente como hombre; lo cual permite suponer, la intención de mantener a ese candidato y no colocar en su posición a una mujer”.

Por ello, ordenaron la cancelación de la candidatura y notificaron al Ietam se requiera al PT a fin de que realice las rectificaciones correspondientes en su postulación, esto con el fin de dar cumplimiento al principio de paridad de género.

Causa polémica

Al analizar el caso, cuatro de los cinco integrantes del Trieltam votaron a favor del proyecto que elaboró el magistrado Edgar Arroyo Villarreal, quien indicó que lo que se busca es evitar un fraude a la ley.

Sólo la magistrada Marcia Garza Robles votó en contra del proyecto, pues para ella no se puede suponer que el candidato cambió su género sólo para cumplir con la paridad de género y obtener un beneficio.

Además dijo que al momento de rectificar el género en su registro, Lázaro Jacobo Segura Moreno aclaró “los motivos de ignorancia y error por los cuales en un primer momento llenó los registros para ocupar una candidatura en un espacio reservado a un varón”.

Añadió que desde hace muchos años, Lázaro Jacobo Segura Moreno se ha ostentado e identificado como del género femenino e inclusive en sus redes sociales se autodenomina “Cielo Alexander”, por lo que ella pidió que no se le quitara la candidatura.

Los cuatro magistrados dieron sus opiniones, respaldaron el proyecto y después votaron a favor del resolutivo para cancelar el registro del candidato Lázaro Jacobo Segura Moreno, quien aspira a la diputación local por el distrito 16 de Tamaulipas.



EAS