Mapa delincuencial y profesionalizar policías, principales propuestas de seguridad de candidatos a San Pedro

META21

Mientras que Miguel Treviño presumió baja en delitos, Mauricio Fernández acusó que San Pedro es un municipio muy inseguro. Por su parte, Patricia Zambrano, Salvador Benítez y Silvia Martínez coincidieron en capacitar más a los policías.

Candidatos a la alcaldía de San Pedro en #ForoMETA21. Foto: Roberto Alanís

Redacción

Los candidatos a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, expusieron sus propuestas en materia de seguridad en el #ForoMETA21, en donde destacaron la profesionalización de policías y la creación de un mapa delincuencial.

En el encuentro participaron los aspirantes Silvia Martínez, de la coalición PRI-PRD; Mauricio Fernández, del Partido Acción Nacional (PAN); Salvador Benítez, de Movimiento Ciudadano (MC); Miguel Treviño de Hoyos por la vía independiente y Patricia Zambrano, de la coalición Juntos haremos historia en Nuevo León.

Miguel Treviño asegura delitos bajaron 14%

Durante la charla el candidato independiente que busca la reelección, Miguel Treviño de Hoyos, aseguró que su administración es la que más ha hecho por combatir la violencia intrafamiliar y que para dar resultados hay que abordar el tema de manera integral.

Por lo anterior destacó la creación de la Unidad Especial de Protección, un grupo de policías con perfil de psicólogos especializados en la materia, quienes realizan visitas de protección, además del proyecto Puerta Violeta, con el cual se ha resguardado a mujeres que han sufrido violencia.

“No hay otro gobierno en el área metropolitana de Monterrey, o en la historia del municipio de San Pedro, que haya hecho tanto en este tema y esto se refleja en resultados.
“Lo primero que hay que entender es que para dar resultados hay que abordarlo de manera integral. Primero dentro de la Secretaría de Seguridad creamos la Unidad Especial de Protección, es decir, un grupo de policías con perfil de psicólogos especializados en atender el tema, realizando visitas de protección, instalamos Puerta Violeta que ha dado resguardo por tres o cinco días a estas mujeres”, dijo.

El independiente se defendió de los señalamientos de sus contrincantes, quienes mencionaron que no ha disminuido la inseguridad durante su administración, y aseguró que San Pedro sigue siendo el municipio más seguro del país.

“Sigue siendo San Pedro el municipio más seguro del país y así lo certifica la única medición que es el Inegi, que dice que San Pedro no solo es el más seguro, dice que San Pedro tiene el valor más alto de seguridad para cualquier municipio del país.
“En los datos de la Fiscalía esta administración el mismo periodo contra el mismo periodo de la administración anterior, 14 por ciento abajo en delitos, ustedes búsquenlo, Mauricio ya está en la lógica de los otros datos”, dijo.

Además, dijo que el C4 del municipio funciona mejor que el de Monterrey, por ello hay 47 por ciento más detenciones que la administración anterior.

San Pedro es de los municipios más inseguros, dice Mauricio Fernández

Mauricio Fernández, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que San Pedro se ha vuelto uno de los municipios más inseguros en el país, por lo que se necesita una visión de largo plazo.

“San Pedro necesita una visión de largo plazo y esa es la tenemos que hacer juntos con los ciudadanos, en organismos públicos descentralizados que serían consejos ciudadanos”.

Por otra parte, también aseguró que faltaron muchas cosas al municipio: 120 soldados se fueron, hay más delitos que en Santa Catarina y se le fueron tres proyectos de seguridad al actual edil, Miguel Treviño.

“Miguel lleva 3 proyectos de seguridad, empezó con Gallo, que no les funcionó, el retirado, todos los federales se fueron; Fuerza Civil, que es una tracalada del tamaño del mundo, que esto iba a ser la maravilla para Nuevo León, que tampoco funcionó, y ahora tiene un señor ahí, Escamilla, tampoco está funcionando nada.

Fernández también precisó que las cámaras de policías están desde su administración y acusó a Miguel Treviño de proteger a los antros clandestinos.

“Me dice Miguel que están entrenando policías, pues sí se están entrenando: hay 4 patrullas cuidando a una discoteca clandestina… Un antro clandestino, a las 4:00 de la mañana, aquí está por MILENIO publicado, entonces ¿a qué los entrenaron, a cuidar los centros, para cuidarnos a nosotros?

Silvia Martínez promete que va a profesionalizar a la Policía

La candidata de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, Silvia Martínez, dijo que va a profesionalizar a los policías de San Pedro Garza García, ya que lo que más le han reprochado los ciudadanos es la falta de empatía y la aproximación al ciudadano.

Aseguró que para erradicar la inseguridad replicaría el C4 de Adrián de la Garza, que es el mejor del estado en inteligencia para mejorar a la policía.

“Estaría al pendiente de los recursos que les faltan a los policías, ya que ellos arriesgan la vida por nosotros, también lo haremos por ellos”, dijo.

Cámaras y más policías capacitados, propone Benítez en tema de seguridad

El aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Benítez, afirmó que, si bien hay muchas patrullas en el estado, sólo están operadas por un solo policía, por lo que dijo que, de ganar, su administración buscará profesionalizar la Policía municipal y hacer una planeación para que haya más oficiales en cada zona del municipio.

También comentó que se buscará implementar cámaras para realizar tareas de vigilancia y de esta forma inhibir que se cometan delitos.

“La seguridad tiene dos ámbitos: uno es el de la vigilancia, que se debe hacer de forma electrónica y a través de los software más avanzados de los que se tenga disposición y cámaras que se puedan instalar libremente”, indicó.

Mapa delincuencial y coordinación Federación, las propuestas de Zambrano

Patricia Zambrano, candidata de la coalición Juntos haremos historia en Nuevo León, mencionó datos del Semáforo del Delito de marzo de 2021, precisando que los rondines policiales en colonias como San Pedro 400 y El Obispo solo operan por la mañana “y ya por la noche dejan solos a los ciudadanos”.

“Muchos de estos ciudadanos de San Pedro 400 tienen perros pitbull, que están ahí en un tema de seguridad y muchas cámaras no están funcionando o están apagadas. También han querido acercarse al alcalde, pero no te permite este diálogo para poderle decir cuáles son sus necesidades.
“Nosotros lo que estamos proponiendo es un mapa delincuencial para enfocar cada uno de estos lugares donde se comete el delito: qué tipo de delito se comete, a qué hora se comete y hacer un reloj criminológico. Y a estos datos compartirlos con la Federación para bajar recursos a través de este programa federal y sobre todo compartir estrategias e inteligencia para atender estos delitos”, declaró.

NOTAS MÁS VISTAS