“Chocan” candidatos a la alcaldía de Guadalupe en #ForoMETA21

META21

Los candidatos Alfonso Robledo y Daniel Torres lanzaron acusaciones contra Cristina Díaz “por no saber gobernar”, al tiempo que ella aseguró que “no tienen experiencia”, mientras que José Luis Garza se abstuvo de atacar.

Los candidatos debatieron sus propuestas durante el foro META 21 de MILENIO. (Leonel Rocha)

Kevin Recio

Entre señalamientos de trayectoria, saludos a medias, sin tomar agua y con carteles acusativos, los aspirantes a la Alcaldía de Guadalupe dialogaron durante el Foro Meta 21 a través de MILENIO y Telediario Monterrey.

A las 16:25 horas llegó al estudio de Multimedios, Daniel Torres, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (JHH), tomó asiento y a los dos minutos entró Alfonso Robledo del PAN, saludó al morenista, se sonrieron y después ingresó José Luis Garza de Movimiento Ciudadano (MC) instalando una mini silla roja a un lado de los pañuelos.

Javier Sepúlveda, director de MILENIO Monterrey, inició el Foro en el que Cristina Díaz llegó un minuto después, acomodó su legajo gigante y no saludó a sus contrincantes porque el programa ya estaba al aire.

Díaz corrió con la suerte de ser la primera en hablar y raspó a sus rivales al asegurar que no tienen experiencia, y cuando la candidata, que busca la reelección, habló de Robledo y Torres, éstos hicieron gestos y levantaron su ceja en tiempos distintos.

Robledo, aspirante panista, señaló que el PRI no sabe gobernar y cuestionó que Díaz esté buscando la reelección cuando la inseguridad en el municipio no cesa durante el día ni la noche, al tiempo que Cristina sacó una pancarta diciendo que el candidato aprovecha los domingos para tomar caguamas.

José Luis Garza, de Movimiento Ciudadano, fue el único candidato que no lanzó acusaciones, optó por proponer una contraloría ciudadana y dijo que “la vieja política tiene que irse”; sin embargo, éste es el mismo discurso que Samuel García expone todos los días.

Las cosas estaban tranquilas en el estudio hasta que el moderador comenzó con el eje de seguridad y Daniel Torres, de Morena, se lanzó contra el PRI y los acusó de mentirosos por maquillar las estadísticas de la incidencia delictiva.

Robledo lo secundó y afirmó que el estado de Sinaloa es parecido a Guadalupe por su “nivel de inseguridad”, volteó a su mesa, tomó una pancarta y acusó a la administración de tener en el olvido los botones de pánico.

El panista pasó la palabra a Díaz Salazar y ésta aprovechó para presumir que su administración detuvo a 55 agresores de mujeres que están siendo procesados por el delito de tentativa de feminicidio, pero quien dudó de los datos fue el morenista al hacer una mueca.

Torres afirmó que hace cinco años estaba con hampones priistas y que por eso se fue del partido, para evitar malentendidos.

Por su parte, Cristina Díaz amagó con evidenciar a Torres y Robledo por presuntamente no pagar el predial y, a los 20 minutos de haber comenzado el Foro, los tres aspirantes discutieron mientras que el emecista solo miraba hacia las pantallas.

Al cierre del Foro, Daniel dijo que aceptaría la derrota y denunció que en 2018 hubo “mano negra” en la Sala Superior del TEPJF, Robledo subrayó que no se dejará derrotar, Garza adelantó que su equipo jurídico está trabajando y aceptará cualquier resultado, mientras que Cristina Díaz agradeció el espacio, lo que provocó risas de sus adversarios.

Setenta minutos después de que concluyó el Foro, los candidatos se levantaron de su silla, se acercaron para una fotografía, rompieron fila y ninguno se despidió entre sí.



NOTAS MÁS VISTAS