De acuerdo al INE, de un total de 12 millones 194 mil pesos que los 11 candidatos a la alcaldía de León han gastado para su promoción durante las campañas, casi 5 millones son los que no han sido reportados en los ingresos, por lo cual se desconoce el origen de estos recursos. Con casi 4 millones sin reportar, es Ricardo Sheffield candidato de Morena el caso más notorio, lo secunda el candidato del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero con casi un millón de pesos no reportados.
Según el portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, hasta el día de ayer Sheffield Padilla había reportado un ingreso para su campaña por 480 mil 716 pesos todos mediante aportaciones de simpatizantes entre los que figuran el abogado Jorge Marcelino Trejo, ex integrante de la planilla quien renunció a su postulación como síndico segundo.
Sin embargo, el reporte de egresos del candidato es sumamente dispar con los ingresos, asegura que ha gastado 4 millones 436 mil 766 pesos, por lo que aún no comprueba de dónde ingresaron a su campaña 3 millones 956 mil cincuenta pesos adicionales. La mayoría del dinero ha sido utilizado según el portal del INE en propaganda utilitaria y propaganda en vía pública con poco más de 3 millones 200 mil pesos invertidos en este rubro.
- Te recomendamos Tendrá León un gobierno incluyente y ciudadano: Ricardo Sheffield Elecciones 2021
Sergio Contreras del Partido Verde es el candidato que más ha invertido en su campaña, ha reportado un ingreso de 5 millones 912 mil pesos sin embargo sus gastos en campaña ascienden a 6 millones 824 mil. Esto le representa un balance negativo, es decir recursos no reportados como ingresos por 911 mil 658 pesos.
Al igual que su contrincante de Morena la mayoría del gasto se ha ido a propaganda utilitaria y propaganda en vía pública, la mayoría de los ingresos en el caso del Partido Verde han sido de transferencias de concentradoras y aportaciones de simpatizantes.
"Significa que ha gastado más de lo que ha ingresado, pero puede derivarse a que los gastos los aprovisionó, es decir, todo lo debe a proveedores (aun no ha liquidado las deudas contraídas). Los candidatos tienen hasta el 2 de junio para liquidar esas deudas, de lo contrario se convierte en aportaciones prohibidas. Casi todo el gasto es en relación a bardas, espectaculares y propaganda utilitaria" dijo una fuente del INE consultada por este medio.
El tercer y último candidato que presenta un balance negativo es Marcos Vaquero Rull candidato de Nueva Alianza quien reporta un ingreso de 247 mil pesos y un gasto de 252 mil pesos con un faltante de comprobar de apenas 5 mil pesos en números redondos.
Con saldo a favor
El tope de campaña fijado para la contienda por León es de 9 millones 745 mil pesos, existen candidatos con saldo a favor ,es decir aquellos que reportan un ingreso menor a lo que han gastado en campañas,
La aspirante panista Alejandra Gutiérrez Campos reporta un ingreso de 3 millones 333 mil 336 pesos para su campaña, ha gastado 2 millones 312 mil 819 pesos con lo que cuenta con un saldo a favor de 1 millón 20 mil 516 pesos a dos semanas de terminar la elección.
Otra candidata con saldo a favor es Paola Aceves del PRD, una de las aspirantes que menos dinero ha gastado en la promoción de su candidatura pues reporta un ingreso de 155 mil 836 pesos con un gasto de 105 mil 836 pesos con lo que tiene un saldo a favor de 50 mil pesos.
Pese a que las campañas en León son las más caras de todo el estado, Nancy Fonseca del Partido del Trabajo reporta que solo ha tenido ingresos por 400 pesos para su campaña, de los cuales ya gastó 365 por lo que le quedarían solo 34 pesos para ejercer durante los días restantes.
Candidatos en equilibrio
Dentro de la contienda existen cinco candidatos en equilibrio, se trata de aquellos que de acuerdo a lo que han reportado al INE, han gastado todo lo que han obtenido como financiamiento por lo que tienen 0 pesos con 0 centavos para el término de su campaña.
Se trata de Juan Pablo Marún del PRI que reportó ingresos por 648 mil 382 pesos y ha gasto esa misma cantidad, caso igual con Norma Nolasco de Fuerza por México que obtuvo 329 mil 260 pesos para su campaña y ya ejerció esa cantidad de presupuesto y Rosa Elba Pérez de Redes Sociales Progresistas con 81 mil 341 pesos.
Llama la atención el caso de la candidata del Partido Encuentro Soludario (PES) Elizabeth Rangel quien pese a que declaró públicamente que no hacía campaña para evitar el gasto de recursos, ya erogo 94 mil 479 pesos con este fin, de acuerdo a los ingresos que la candidata reportó al INE, ya no cuenta con más recurso para el término de la contienda.