El colectivo Mujeres+Mujeres reveló que Clara Luz Flores, de Morena; Adrián de la Garza, del PRI; Samuel García, de MC; y Fernando Larrazabal, del PAN, se comprometieron a crear políticas públicas en favor de la mujer, pero evadieron pronunciarse en favor o en contra del aborto.
De los siete candidatos sólo cuatro respondieron el ejercicio “Candidatx: ¿estás con nosotras?” que consistía en pronunciarse sobre la violencia de género, paridad, igualdad salarial, trabajo de cuidados, derecho a la ciudad, vivienda y menstruación digna.
- Te recomendamos Mauricio busca frenar la extorsión policiaca a mujeres en SP Elecciones 2021
Cuando llegó el tema del aborto, los candidatos confundieron el cuestionario evitando hablar de la agenda feminista y la criminalización de las mujeres que abortan en Nuevo León.
“La falta de definición de las tres candidaturas en un tema clave para la agenda feminista en Nuevo León: el derecho a decidir. La criminalización desde el Estado de la interrupción del embarazo empuja a mujeres neoleonesas a la oscuridad y la incertidumbre y las hace que arriesguen su salud y su libertad.
“Las más afectadas son las mujeres con menos recursos. El estado merece liderazgos que entiendan la gravedad de la situación y que se pronuncien decididamente a favor del derecho a decidir”, señalaron.
Clara Luz Flores, de la coalición Juntos Haremos Historia, se comprometió con un sistema integral de cuidados para el bienestar de todas las personas y la inclusión en todos los niveles.
Mientras que Adrián de la Garza, de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, se comprometió en trabajar en una vivienda digna para mujeres que no cuentan con historial crediticio y con la seguridad de las mujeres.
Por su parte, Fernando Larrazabal del PAN, prometió estímulos financieros a quienes transparenten sus nóminas y su reconocimiento de la sobrecarga de trabajo de cuidado.
Alejandro Silva, coordinador de prensa de Samuel García, informó que esta tarde contactaron al colectivo con respuestas afirmativas, pero omitieron, igual que todos, la despenalización del aborto.
“Mujeres+Mujeres reconoce la disposición de todas las candidatas y candidatos que respondieron. Sus contribuciones servirán para fomentar un voto más informado en las próximas elecciones”, añadió el colectivo.
Y aunque se buscó a los equipos de campaña de Carolina Garza, del PES; Daney Siller, del Partido Redes Sociales Progresistas, y del candidato Emilio Jacques, de Fuerza Por México, los aspirantes a la gubernatura ignoraron al colectivo.
Los candidatos a la alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos, de la coalición Va Fuerte por Nuevo León (PRI-PRD), y Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, también respondieron el cuestionario.
De Yolanda Cantú, del PAN, no se recibió respuesta y la invitación sigue abierta para Felipe de Jesús Cantú, candidato de Morena.