Luego de la resolución de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que exige al PAN cumplir con los lineamientos paritarios en las alcaldías y quitar al menos un candidato de entre San Nicolás, Santa Catarina, San Pedro y Guadalupe, el dirigente panista, Mauro Guerra, argumentó que la lista de aspirantes que están en campaña fue aprobada por la Comisión Estatal Electoral (CEE) y por el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
El líder de Acción Nacional precisó que no pueden anunciar una postura o una estrategia, porque no han sido notificados por esta autoridad electoral, sin embargo, criticó la actuación de esta sala, al señalar que con anterioridad ya ha tomado decisiones cuestionadas, y que solamente están revisando la lista de candidatos del PAN.
“Estamos nosotros en espera de que se dé la notificación formal por parte de esta Sala Regional, entendemos que al final hay la intención de modificar la paridad en alguno de estos municipios, nosotros planteamos un registro que fue aprobado por la Comisión Estatal (Electoral) y fue avalado también por el Tribunal Estatal Electoral, y preocupa que hoy sea este tribunal o esta sala quien cuestione lo que ya se había avanzado.
“Vamos a esperar o a recibir estas notificaciones definitivas, pero además preocupados porque parecería que se está tratando de tumbar a cuatro proyectos muy rentables con mucho apoyo y respaldo ciudadano, que están participando ya en este proceso”, declaró Guerra.
¿Definitivamente sí ven tintes políticos en esta resolución?
“Preocupa que aun y que ya dos órganos lo habían aprobado y dirigido únicamente al bloque uno, no al resto de los bloques, pues sí creo que hay algunas cosas que no dejan un buen sabor de boca, y que al final vemos que es una sala que ya ha tomado algunas decisiones cuestionadas con anterioridad”.
MILENIO Monterrey publicó que el miércoles, por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Regional Monterrey del TEPJF exigieron al PAN cumplir con los lineamientos paritarios en las alcaldías por no cumplir con la paridad en las candidaturas de San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Guadalupe, por lo que el PAN tendría que bajar a uno de sus candidatos para postular a una mujer.
Tal impugnación fue realizada por el Colectivo Mujeres Violentadas de Nuevo León en contra de la dirigencia estatal panista.