INE reporta 58% de avance en la capacitación a funcionarios de casilla en la entidad

META21

El vocal de Capacitación de la Junta, Iván Álvarez Gómez, señaló que han realizado 800 simulacros con la participación de mil 500 funcionarios.

En total necesitan 180 mil personas para la integración de las 20 mil 34 casillas. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La Junta local del INE en el Estado de México lleva 73 por ciento de avance en la entrega de nombramientos para fungir como funcionarios de casilla el próximo 6 de junio y 58 por ciento en capacitación para que reciban y cuenten los votos en las 20 mil 34 casillas que se instalarán en toda la entidad.

El vocal de Capacitación de la Junta, Iván Álvarez Gómez, informó hasta el momento también han realizado 800 simulacros con la participación de mil 500 funcionarios de mesas directivas de casilla para las 125 presidencias municipales.

La fecha que el INE planteó como límite para concluir la capacitación y acreditación termina el 5 de junio, pero la Junta de la entidad mexiquenses espera concluir estas tareas el 13 de mayo con 100 por ciento de cumplimiento.

A partir de esa fecha se dedicarán a ampliar el mayor número posible de simulacros para que los funcionarios estén debidamente que sepan qué hacer el día de las elecciones.

En total necesitan 180 mil personas para la integración de las 20 mil 34 casillas que serán integradas en toda la entidad para recibir la votación de los más de 12 millones de electores que podrán elegir a quienes integrarán la Cámara baja del Congreso de la Unión, así como la Legislatura local y las capacitados y tengan la mejor elección del Estado de México, con la mayor participación de quienes están incluidos en la lista nominal.

Asimismo, dio a conocer que por renuncias o alguna otra razón han tenido que sustituir a 16 por ciento de los y las funcionarias requeridas para ese día, a partir de la lista de reserva que tienen lista para este tipo de eventualidades. Estos movimientos ascienden a 28 mil 670.

Personal necesario

En total, el INE necesita 120 mil funcionarios de casilla propietarios y al menos 60 mil suplentes, que fueron seleccionados a partir de 437 mil personas que aceptaron participar en esta actividad y recibieron la primera capacitación.

Para cada casilla deben tener seis propietarios y tres suplentes que desempeñen los cargos de presidente o presidenta, secretario y vocales. Los cargos fueron asignados a partir de quien tiene mayor nivel educativo.

Ya con el cargo asignado a cada funcionario y funcionaria de casilla, se focalizó la segunda capacitación y se han llevado a cabo simulacros para que tengan claros todos los escenarios que se pueden presentar el día de las elecciones.

MMCF