El cardenal Carlos Aguiar, arzobispo primado de México, encomendó las elecciones a la Virgen de Guadalupe en la oración al final de su homilía dominical. En la petición el líder religioso clamó a la advocación mariana ayudar a la ciudadanía a cumplir con la “obligación de votar con plena libertad, dando a conocer nuestra voz".
Pidió además por una jornada cívica ejemplar en la que se exprese el anhelo por edificar una sociedad democrática, fraterna y solidaria.
Durante la encomienda también pidió ayuda para que los ciudadanos expresen su solidaridad emitiendo su voto, y que con un espíritu fraterno y solidario, se salga en ayuda de las numerosas formas de pobreza y situaciones de miseria.
“Te pedimos nos ayudes a respetarnos unos a los otros, para que los ciudadanos de México participemos responsablemente, cumpliendo nuestra obligación de votar con plena libertad, dando a conocer nuestra voz, y vivamos una jornada cívica ejemplar, que exprese nuestro anhelo de edificar una sociedad democrática, fraterna y solidaria”, dijo.
Asimismo, pidió a la imagen religiosa que los votantes tomen “conciencia del vínculo que nos une a todos, con un espíritu fraterno y solidario, que impulsa salgamos de las numerosas formas de pobreza y situaciones de miseria”.
Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México pidió a los partidos y candidatos a reconocer con madurez los resultados de la jornada electoral de este 6 de junio, asimismo pidió evitar confrontaciones además de acatar las decisiones de las autoridades electorales.
En la editorial del semanario católico Desde La Fe, las autoridades eclesiásticas hicieron un llamado a los ciudadanos a seguir de cerca los resultados y confiar en las autoridades encargadas de darlos a conocer. Señalaron que los mexicanos deberían de ser los más interesados en solucionar problemas de la sociedad y exigir la rendición de cuentas a los gobernantes electos.
Señalaron estas elecciones han sido manchadas por la violencia, la polarización y las descalificaciones entre los actores políticos.
“Por eso, hacemos un llamado a los partidos y candidatos a reconocer con madurez los resultados, evitar confrontaciones estériles y acatar las decisiones de las autoridades electorales y de justicia que den seguimiento a las querellas posteriores al 6 de junio”, finalizó.