Entre cuestionamientos por el tema del ambulantaje y la falta de vínculos con la iniciativa privada, transcurrió parte de la reunión entre integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la candidata por Morena a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
En el marco de la firma de la agenda #XPueblaQuiero, que impulsa el CCE con miras a la elección del 6 de junio, Rivera Vivanco, quien busca reelegirse por la presidencia de la capital del estado, sostuvo el compromiso de trabajar en torno al ambulantaje, un tema que le generó críticas en su gestión, por parte de la iniciativa privada por no controlar este fenómeno en la zona del centro histórico.
- Te recomendamos Eduardo Rivera advierte salida de Agua de Puebla si no presta buen servicio Elecciones 2021
En ese contexto, el expresidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Herrera Vélez, expresó: "echando a perder se aprende", al tiempo que confió en que la postura de la candidata no se quede en promesa.
"Ya se echó a perder el centro histórico, de lo que teníamos que era un polo de atracción turístico, nos llegamos a convertir en el primer destino turístico sin playa en el país. Desafortunadamente el tema de los ambulantes es grave, es fuerte y, en medio de una pandemia peor. Hemos escuchado el planteamiento de corrección de ese asunto y pues hasta ahí tenemos, una promesa. Estamos a la expectativa de ese asunto", señaló el empresario.
Rivera Vivanco también fue cuestionada por la salida de Eduardo Peniche, quien en su momento fue propuesto por el sector empresarial para encabezar la Secretaría de Desarrollo Económico.
La alcaldesa con licencia, dijo que de repetir en el cargo, estará abierta a recibir propuestas por parte de la iniciativa privada para la integración de un Consejo Empresarial que impulse al turismo y una terna para elegir a un representante de del sector privado que la acompañé como parte de un equipo de asesores y del consejo consultivo en la presidencia municipal.
Expuso que hubo perfiles con falta de profesionalismo, pero afirmó que en esta ocasión busca trabajar en conjunto con el sector productivo.
Esta postura ocasionó molestia entre los empresarios, mientras que el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, le pidió una disculpa pública.
"La propuesta de Eduardo Peniche vino de la Coparmex, tú lo que hiciste fue despedirlo. Me parece que denostar a las personas desde aquí no es lo correcto. Te pido una disculpa pública por lo que acabas de decir, porque a mí en lo particular me molesta. Ahora, no tenía capacidad, y yo diría, la que tienes ahorita sí tiene capacidad", cuestionó el líder del sector patronal.
La agenda #XPueblaQuiero que impulsa el CCE, plantea a los candidatos trabajar en seguridad, acciones de bienestar para la reactivación de la economía, impulso al turismo y acciones de ordenamiento de la ciudad.
mpl