Con las mujeres como prioridad y rescate de viviendas, FxM busca ganar en la Cuauhtémoc

META21

Edgar Cerda, candidato a la alcaldía, afirmó que las viviendas del territorio "se están cayendo a pedazos y necesitamos un plan de rescate para que la gente pueda tener paz".

Edgar Cerda, candidato de FxM por la alcaldía Cuauhtémoc | Especial
Armando Martínez
Ciudad de México /

El candidato de Fuerza por México por la alcaldía Cuauhtémoc, Edgar Cerda, aseguró que buscará plantarle cara a las abanderadas punteras tanto de Morena, Dolores Padierna, como a la candidata de PAN, PRI y PRD, Sandra Cuevas, esto a través de sus propuestas como poner a la mujer como eje principal y el rescate de las viviendas en la demarcación.

En entrevista con MILENIO, el abanderado de Fuerza por México sostuvo que con apenas cinco meses en la vida política, ya aparece en encuestas y la gente lo ha aceptado de buena manera.

¿Quién es Edgar Cerda como político y persona?

"Soy un ciudadano, estoy casado, tengo dos hijas: una de 7 años y una de 11 meses, soy lo opuesto a algo político; aunque la conozco, no me gusta decirle mentiras a la gente, así me he desenvuelto en esta pequeña trayectoria de cinco meses de político, pero soy un ciudadano incursionando en la política.
"Como ciudadano soy una persona preocupada porque cambie el país, empezando en la alcaldía y de ahí, ya nos iremos para arriba, esperemos ir ocupando puestos, para ir cambiando las cosas.
"En el tema de la alcaldía, es la más compleja, la más importante, contribuimos con muchísimo dinero al PIB de la ciudad y nos regresa muy poco de presupuesto; yo de aquí soy, aquí nacieron mis abuelos, mis padres, aquí fui criado, es mi alcaldía, la siento mía, conozco sus calles, sus barrios, ¡Hay que rescatarla!".

¿Cómo ha sido su corto camino en su carrera?

"No ha sido fácil, en pandemia todos tuvimos tiempo de meditar, hice lo propio, soy muy crítico de los gobiernos y las administraciones; mi hija me increpó, una niña de 7 años, analicé y empecé a perseguir una candidatura independiente, hice el proceso de recolección de firmas, complicado porque el INE lo hace de esa manera, en lo personal, la política en este país está hecha para los políticos y que al ciudadano ‘le meten el pie'.
"Ha sido también muy divertido, esta experiencia, la tomaré con mucho aprendizaje, iré caminando, quiero ganar, pero también quiero divertirme y disfrutar el momento, lo necesita la gente.
"En mis recorridos me ha tocado ver casos desgarradores de muchas cosas, es el compromiso que ya tengo con la gente, por el dolor que he visto en muchas personas de la tercera edad, niños, personas con discapacidad".

¿Cómo empieza su relación con Fuerza por México, ya que antes buscaba una candidatura independiente?

"Fue curioso porque cuando buscaba las firmas como candidato independiente en noviembre, hubo acercamiento de algunos partidos políticos, ahí cerré las puertas con ellos, no me parecieron algunos puntos de vista y fue cuando Fuerza por México me buscó, me dieron carta abierta, fue todo lo opuesto con las instituciones que me invitaban anteriormente.
"Después en pláticas con el partido, me empiezo a dar cuenta de sus estatutos, valores, el tema de la equidad de género, es la institución que postula más mujeres, fueron todo ese tipo de cosas que me hicieron decantar por Fuerza por México".

¿Cómo le va en su campaña?

"Empezamos un 4 de abril en el parque México. Al principio era complicado, inclusive hablar en público porque no lo había hecho con anterioridad, me aventé al ruedo sin saberle, fui conociendo las problemáticos de manera más personal, me ha ido bien.
"Siento conexión con la gente, en nuestros recorridos ven que somos genuinos, que vengo a ayudar, esa aceptación es buena, nos han abrazado y cobijado; es bueno, porque eso te dice la molestia que una encuesta no mide, ya que se enfoca en puntos muy específicos.

¿Cuáles son las prioridades en su agenda?

"Principalmente las mujeres. La mujer debe sentirse y estar segura, trabajar eso desde la alcaldía, creando muchos programas preventivos, emplear a las mujeres en la demarcación, que eso ya no sea una limitante; convenios con Uber, Cabify, para que ofrezcan servicios gratis mediante acuerdos con la alcaldía.
"Mi segunda prioridad, es rescatar las viviendas, se están cayendo a pedazos, el 90 por ciento de las viviendas por lo que hemos caminado se están cayendo, necesitamos un plan de rescate para que la gente pueda tener paz".

FS