En el marco del Día del Trabajo, candidatas y candidatos de Movimiento Ciudadano, firmaron un acuerdo con los activistas “Ni Un Repartidor Menos” y “Ni Una Repartidora Menos” en el que se comprometieron a luchar desde el poder legislativo y desde las alcaldías para que los repartidores de plataformas digitales sean reconocidos en el marco legal y tengan derechos laborales.
Los candidatos a alcaldes por la Cuauhtémoc y la Benito Juárez, Marco Rascón y Rodrigo Cordera, respectivamente; se comprometieron con los cerca de 500 mil repartidores de aplicaciones que trabajan en la capital.
“Es muy importante resaltar que de marzo del 2020 a febrero del 2021 murieron 76 repartidores en accidentes viales, y varios más murieron por covid-19, pero lamentablemente no existe un censo al respecto”, externaron.
“Las y los repartidores son un sector muy vulnerable a sufrir accidentes viales y no cuentan con seguridad social ni con un seguro de gastos médicos”, comentaron.
Además, añadieron que como ellos tienen que aportar su teléfono móvil, wifi, bicicleta o motocicleta, para su jornada laboral, deberán tener más derechos laborales en las empresas que los contratan, ya que detallaron que “no les dan absolutamente nada, incluso tienen que comprar las mochilas que les cuestan hasta mil pesos”.
“Bajo el falso argumento que les venden las empresas, de que ellas y ellos son socios de las marcas, diariamente se cometen una serie de abusos y transgresiones a los derechos más elementales que deberían tener para dignificar su trabajo”, mencionó Cordera.
Por su parte, el candidato para la alcaldía Cuauhtémoc, Marcó Rascón, indicó que si “algo ha destruido el neoliberalismo es valor del trabajo” y advirtió que la innovación tecnología está naciendo y creciendo sin derechos.
“La innovación tecnológica está eludiendo lo que son los derechos de los nuevos trabajadores. Comprometernos con su lucha es comprometernos con el futuro porque aún no hay conciencia en ningún nivel de gobierno de que la realidad ya cambió”, expresó
El candidato a diputado local por el distrito 12 de la alcaldía Cuauhtémoc, Aurélien Guilabert, indicó que el Congreso de la Ciudad de México tiene una deuda muy grande con los trabajadores no asalariados.
“El Congreso de la Ciudad de México debió haber legislado para las personas trabajadoras no asalariadas. Su omisión dejó a cientos de miles de personas, incluyendo a las y los repartidores en el desamparado con condiciones de precariedad laboral. En la segunda legislatura del Congreso local garantizar su derecho a la seguridad social y condiciones justas de trabajo será mi prioridad, desde una visión de Parlamento Abierto”, enfatizó.
ledz