Los candidatos de Morena en las alcaldías Benito Juárez, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Coyoacán denunciaron actos de agresión verbal y física, intimidación a simpatizantes, distribución de propaganda negra, destrucción de propaganda, campañas difamatorias en redes sociales y divulgación de datos personales, entre otros actos.
En conferencia de prensa, el presidente del partido en la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, señaló que “las autoridades electorales, en su mayoría, han sido omisas a un conjunto de demandas y quejas que se han interpuesto”.
El dirigente agregó que al momento se han presentado alrededor de 242 quejas, a las que se suman las presentadas de manera individual por las candidatas y candidatos de Morena a distintos puestos de elección en la Ciudad de México.
Por ejemplo, Paula Soto, candidata a la alcaldía de Benito Juárez, denunció el envío de una campaña de 10 mil mensajes de texto a números particulares para afectar su imagen y su campaña.
En tanto, Carlos Castillo, candidato a ocupar la alcaldía de Coyoacán, indicó que incluso han descubierto un plan para realizar un montaje en su contra el día del debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa realizada en la sede del partido en la capital del país, los abanderados, indicaron que se han presentado denuncias por violencia política de género y daño moral. Indicaron que tienen plenamente identificadas a las personas y grupos que operan este tipo de acciones que lesionan la vida democrática de la Ciudad de México.
Asimismo, llamaron a los medios de comunicación a propiciar la difusión de información objetiva que no contribuya a la campaña de difamación en su contra.
- Te recomendamos Pese a semáforo verde, Morena y aliados no cerrarán campañas con actos masivos Elecciones 2021
La secretaria general de Morena a nivel nacional, Citlalli Hernández, indicó que el buen paso de Morena en toda la capital del país ha provocado dichos actos.
“La oposición cruza los límites de una competencia electoral. El PRIANRD recurre a comportamientos ’mafiosos’ y ‘delincuenciales’, porque ellos hace tiempo que dejaron de hacer política y dejaron de jugar en las reglas más básicas de la democracia”, sostuvo.
Los aspirantes a las alcaldías responsabilizaron a sus oponentes políticos de lo que les pueda ocurrir a ellos y a sus familias como efecto del acoso del que han sido objeto, prácticamente durante todo el periodo de campaña.
No obstante, la escalada de violencia e intimidación de cara al cierre de las campañas, indicaron que no caerán en provocaciones ni en ningún tipo de “guerra sucia”.
FS