Cierran campañas con 3 muertes, más de 11 agresiones contra candidatos en Guanajuato

Meta21

El proceso electoral 2021 se ha visto marcado por la violencia a nivel local y nacional

Alma Barragán/Foto: Dany Béjar
Wendoline Adame
Guanajuato /

Las campañas políticas en el estado de Guanajuato concluyeron con tres candidatos asesinados: Juan Antonio Acosta Cano del PAN en Juventino Rosas; Alejandro Galicia Juárez, del PRD en Apaseo el Grande cuyo delegado de partido también fue herido de gravedad; y Alma Barragán de Movimiento Ciudadano en Moroleón. Se ha logrado hasta el momento la detención de Juan Carlos “N”, alias “El Taz” por el asesinato de Juan Antonio Acosta;  y de Fernando 'N’ por el de Alma Barragán, por lo que el PRD en la entidad aún se encuentra en espera de justicia.

Milenio/Telediario contabilizo en Guanajuato más de 11 agresiones denunciadas públicamente, prueba de ello es que con corte al 27 de mayo se contabilizaban 22 solicitudes de protección para candidatos ante las autoridades electorales; 16 correspondientes al ámbito local y seis al federal.

El 1 de junio, el candidato a la diputación local por el III Distrito de León, Alan Alcántar, conocido por ser junto con su pareja los primeros en lograr la adopción homoparental, denunció actos intimidatorios en su contra luego de que rociaran pintura roja simulando ser sangre, contra su publicidad.

La noche del 26 mayo, la candidata del Partido Verde a la diputación local por el distrito XXII, Saraí Figueroa Ramírez, fue atacada al retirarse de un evento de campaña en la comunidad de San Mateo Tócuaro, en el municipio de Acámbaro, su vehículo fue perseguido por los agresores, mismos que realizaron detonaciones con arma de fuego en contra del automóvil en el que viajaba.

El 17 de mayo el candidato a la diputación local por el Distrito XX, con cabecera en Yuriria, de la coalición “Va X Guanajuato” del PRI-PRD y ex alcalde de Moroleón, Juan Guzmán Ramírez, fue víctima de un ataque directo con arma de fuego mientras viajaba a bordo de su camioneta, resultando ileso.

El 23 de abril el equipo de campaña de la candidata a la diputación local por Guanajuato capital y Dolores Hidalgo, Margarita Rionda, fue víctima de un altercado donde fue agredido físicamente y le fueron sustraídos aparatos tecnológicos e información confidencial acerca de la rutas de campaña.

El 22 de mayo, la candidata a la alcaldía de Villagrán por Morena, Cinthia Teniente, denunció que fue incendiada la oficina de gestión del partido, en el incidente no hubo personas lesionadas.

El 23 de marzo, el candidato independiente a la alcaldía de Dolores Hidalgo, Julio González Landeros, denunció ante la Fiscalía General del Estado que un inmueble de su propiedad fue atacado con bombas tipo Molotov.

La noche del 25 de abril, Paula Casas, esposa del Regidor del Partido Verde en Salvatierra, Alberto Cardiel, fue asesinada a Balazos en plena vía pública.

El proceso electoral 2021 se ha visto marcado por la violencia a nivel local y nacional, a tal grado que en el municipio de Moroleón todos los candidatos, excepto Morena, cancelaron sus cierres de campaña, y el Partido Movimiento Ciudadano suspendió actos de cierre en cinco municipios, incluidos León y Moroleón.