‘Yo puedo construir un puente entre Nuevo León y gobierno federal’, asegura Clara Luz

META21

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia habló en el programa De Frente en Meta 21 sobre sus objetivos y proyectos de resultar electa el 6 de junio.

Clara Luz Flores. Foto: Roberto Alanís.
Monterrey /

La candidata a la gubernatura, Clara Luz Flores Carrales, aseguró en el programa De Frente en Meta 21 que ella es el puente que necesita el estado de Nuevo León con la Federación para darle “ese lugar que se merece” e impulsar al estado a ser nuevamente una potencia económica.


Además, presumió haber sido la única entre los aspirantes que realizó la Declaración 3 de 3 y que el modelo de seguridad que implementó en Escobedo fue replicado a nivel nacional.


En entrevista con el arquitecto Héctor Benavides, la licenciada María Julia Lafuente y Josué Becerra, Flores Carrales mencionó que la entidad ha perdido 12 años y no puede perder otros 6 años más.

“Lo que más importa para Nuevo León y para quienes tuvieron una preferencia u otra, es que entendamos que necesitamos y le urge a Nuevo León no perder otra vez 6 años más. Ya llevamos 12 años perdidos y no podemos perder 6 años más. Y precisamente por eso creo que es la oportunidad de que como mujer se me permita, Nuevo León me permita, demostrar cómo la mujer puede gobernar de manera diferente, cómo las mujeres pueden usar el poder de manera diferente y unificar este estado y regresarlo e impulsarlo a que sea una potencia económica que nos merecemos sin que nadie se quede atrás”, dijo.

¿Que los políticos brinquen de un partido a otro los hace perder credibilidad?

“Yo siempre he sido congruente en mi vida y como siempre he sido congruente en mi vida, no hay ningún reclamo. Al contrario, la gente reconoce esa valentía, esa transparencia de poder decir: yo estoy aquí, porque mis convicciones así son. Hace un año y medio es verdad, más o menos, un año o dos, yo dejé el PRI después de mucho tiempo de estar luchando por dentro del PRI para tratar de cambiar las cosas desde ahí. Desgraciadamente ese partido perdió el origen por el que fue fundado, que fue para abanderar las necesidades de la gente que más lo necesita y resolver sus problemas y se dedicaron a resolver el de unos cuantos y yo dije: hasta aquí, yo no voy a ser parte de esto. Pero también hay que decir que los partidos políticos están compuestos de personas y no hay un equilibrio entre la persona, lo que le aporta el partido político. Y en mi historia de vida es de resultados, de transparencia, de congruencia de vida, de no corrupción y es lo que le ofrezco a Nuevo León (…) No puede haber grandeza si sigue habiendo tanta desigualdad”, agregó.

¿Ha robado, ha mentido o ha engañado?

“No he robado, por eso la guerra sucia está a todo lo que da, buscan tergiversar la verdad de lo que yo soy. Afortunadamente, yo soy una mujer que ha tenido su vida pública desde hace mucho tiempo: he sido tres veces presidenta municipal, estando de frente con ustedes, dando resultados, reconociendo errores claros, pero esa es la parte que si, no encuentran cómo corromper o ver cómo yo he tenido algún defecto en mi ejercicio de labor”, señaló.

¿Le afectó la salida de Víctor Fuentes?

“Yo respeto las decisiones de cada quien. Él decidió, nadie lo forzó a participar con nosotros, y él también decidió no estar y esa es su decisión particular”, dijo.

Víctor Fuentes mencionó que no se le cumplió absolutamente nada, ¿es verdad?

“No sé a qué se refiera, el único requisito que yo puse para poder participar en esta coalición era invitar a gente que quisiera que le fuera bien a Nuevo León y nada más. A partir de ahí se posiciona en su lugar Felipe, quien ha sido extraordinario con sus propuestas, que ha estado con ustedes y sobretodo que hay la posibilidad real de hacerle justicia a Felipe, que no se le hizo hace 3 años cuando le robaron dos veces la elección”.

¿Afecta a Clara Luz la poca aceptación de AMLO y Morena en la entidad?

“Yo creo que la poca aceptación es más en sectores empresariales, esa tendencia de esa diferencia, porque la gente en la calle es diferente. A mí me dicen: ¿lo va a defender o no lo va a defender? La gente está atenta a lo que necesita, ha visto que las propuestas que él tenía en campaña se han complicado y que es gente que está comprometida, pero yo voy más allá”, mencionó.


La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia por Nuevo León destacó que la entidad necesita un puente con la Federación.

“Nuevo León requiere un puente con la Federación y un puente que tenga la camiseta bien puesta para defender a Nuevo León, pero que aporte y vea ese equilibrio con Nuevo León y con la Federación. Nuevo León necesita a la Federación y la Federación necesita a Nuevo León, y hay que decirlo con todas sus letras: no nos podemos separar de la Federación, hay muchos de los aspectos que tienen que ver con la Federación. Y que esos propios empresarios que pueden sentirse que no son parte de, yo puedo construir ese puente de comunicación y de defensa para lo que ellos consideren lo que es injusto para ellos. El Presidente lo único que quiere es que le vaya bien a México, que no haya corrupción, que se ayude a los más necesitados y yo puedo construir ese puente para representar a todo Nuevo León, desde los empresarios grandototes, hasta los chiquititos y a toda la gente de Nuevo León y poderle dar a Nuevo León ese lugar que se merece ante la Federación”.

¿Cómo califica el sexenio de Jaime Rodríguez y los 3 años de AMLO?

“Yo creo que el Presidente tiene un gran reto. En México durante muchos años hubo muchas circunstancias que no hemos atendido: el tema de la salud, el tema de la seguridad, el poder atender desigualdades reales, la no corrupción. Ha sido un país en donde se normalizó la corrupción y creo que son 3 años muy difíciles, incluyendo la pandemia, para ambos dos titulares, pero también creo que hay oportunidad para poder hacer reducir esas desigualdades”, subrayó.
“En tanto el viejo Bronco, ¿qué le digo yo? Que es Jaime. ¿Y por qué le digo el viejo Bronco? Pues porque ya tenemos un nuevo bronco que es Samuel. Veo eso, veo que hace 6 años mucha gente tenía una esperanza extraordinaria y me pongo a pensar qué tenía esa gente cuando fueron a votar y que sentirán hoy, cuando votaron por él y hoy vieron que desgraciadamente todo lo que les prometió solo eran palabras y no había una sola propuesta realizable, no había una sola propuesta que fuera acompañada de una historia de vida de resultados ni que fuera acompañada de estadísticas y premiaciones internacionales o lo que fuera. Él solo hablaba lo que la gente quería escuchar, una cosa muy similar que nos está pasando hoy con el nuevo Bronco que es Samuel, bueno para redes, entonces el Facebook, ahora el TikTok. No estoy demeritando las redes, sino que son personajes que se crean para las campañas y que no podemos arriesgar a Nuevo León a 6 años más con un salto al vacío que nos ha dejado en los últimos niveles de seguridad, de educación, de salud. En cualquiera de los rubros en Nuevo León estamos en los últimos lugares y la gente de Nuevo León no se merece eso, hay muchos que no se sienten representados por el gobernador, hay muchos que se sienten avergonzados; hay que analizar muy bien la decisión que vamos a tomar el 6 de junio”, dijo.

¿Emocionalmente te has visto afectada por las campañas electorales?

Sí he llorado, como a todas las mujeres que sabemos que tenemos una gran responsabilidad y sí duele que a las mujeres nos cueste doble todo. No hay una sola acusación que sea constitutiva de un delito que sea grave, que sea solo tergiversar la realidad y que ellos tienen acusaciones constitutivas de delitos. Se podría decir que son presuntos delincuentes, porque tienen investigaciones en fiscalías, y a ellos no se les dice nada y a las mujeres sí se nos dice todo. Claro que cuesta, pero sé de mi gran responsabilidad y tengo que demostrar que las mujeres tenemos la capacidad y merecemos una oportunidad y podamos gobernar diferente, de tal manera que impulsemos a todo Nuevo León a que regresemos a esa época de unificación, de compasión, de garantía para todos los nuevoleoneses y que a todos nos vaya bien y no solo uno”.

¿Cuál es tu mayor anhelo?

“Me dijo hace unos días Alejandro: mamá, no te voy a ver porque han sido días complicados, pero vale la pena mamá y le dije que sí, mi amor, y me dijo que vale la pena porque tú estás buscando que a Nuevo León y que todos lo niños dejemos de tener miedo. Esa es mi mayor inspiración, yo creo que Nuevo León no merece que ese futuro, ese salto al vacío que representan unos y en particular el nuevo Bronco, ni tampoco merece ese regreso al pasado que representan los otros dos que han pasado por impunidad, corrupción, de temor, de que nos digan que las cosas van a estar bien, pero solo para algunos, pero no para todos. No se merece Nuevo León una película como la que ya vivimos hace 6 años y que sobretodo se puede convertir en una película de terror. Mis hijos no se lo merecen, ni todos los hijos de Nuevo León”.

Si llegara a la gubernatura, ¿quién sería su gabinete?

“Hay mucha gente en el equipo trabajando en ese proceso de conformación del plan. Nosotros nos adecuamos al plan del Consejo Nuevo León que se hizo por todas las organizaciones de la sociedad civil. Soy la única candidata que ha dicho que ese va a ser mi plan, es el que voy a poner a consideración de la ciudadanía conforme lo marca la ley. Hay muchos hombres y mujeres muy valiosos, tanto en el equipo Nuevo León como en el equipo Nueva Visión: el presidente del equipo por el bien de Nuevo León, de todos los consejos, es Artemio Garza; el presidente del equipo de Nueva Visión, es Jorge Salazar; en el consejo del tema ambiental está Alfonso Barragán, gente comprometida durante mucho tiempo con las problemáticas a las que representa cada uno de ellos. Pero en el tema de las mujeres, no se trata solamente de hacer un gabinete paritario, se trata de que no haya discriminacion para nadie, no solo para mujeres, jóvenes, indígenas, y eso es lo que estoy tratando de hacer, tener una cultura de no discriminacion hacia nadie. En el tema energético está Ian Amstrong, es un equipo muy diverso, y es un equipo que seguramente van a estar siendo parte de ser consejeros o de estar participando y diciendo de esa idea del cómo no, pero desde afuera como ciudadanos, porque mi gobierno va ser un gobierno muy inclusivo, muy abierto y con mucha medición de los objetivos y rendición de cuentas. Para un secretario de Gobierno, secretario de Seguridad, todavía no hay nombres porque la idea es que sean los mejores perfiles, que no estén sujetos a ningún compromiso político, sino que sean perfiles que tengan la capacidad de estar a la altura de los nuevoleoneses”.

¿Con quién gobernará Clara Luz Flores Carrales?

“Se necesita gente seria y de confianza, ya estamos platicando con muchas personas pero por respeto a que ellos deben tomar sus decisiones (no se han dado a conocer). El anuncio será muy pronto, incluso antes de las elecciones”.

Si se encuentran irregularidades, desvíos de recursos públicos, ¿qué haría usted?

“Cuando el Bronco dijo: yo voy a meter a la cárcel a Medina, los que somos abogados dijimos: ¿cómo lo vas a meter si tú eres gobernador? Hay autoridades encargadas de eso. Lo que sí le voy a decir es que yo no voy a decir mentiras como él y como otros que quieren decir que van a hacer cosas que no dependen de ellos. Dijo que iba a meter a la cárcel a Medina, él si hubiera transparentado toda la información y si hubiera hecho todo lo necesario para dárselo a las autoridades competentes, no se hubiera quedado en este lugar; yo no voy a ser tapadera de nadie, de nadie. Quien llegue a la gubernatura debe tener la capacidad de poder equilibrar y atraer los recursos suficientes inmediatamente para que Nuevo León no siga padeciendo tantos problemas, yo voy a hacer mi gobierno completamente transparente. Tan es así que soy la única de todos los candidatos que ha presentado su declaración 3 de 3, que tiene que ver con no tener intereses de mis familiares con mi gobierno y también soy la única que invité a los otros candidatos a que asuman esta iniciativa que hice como propia, en donde el contralor del Estado va a ser un contralor ciudadano, electo por la ciudadanía y que las mejores universidades califiquen sobre quiénes son los que se quieran postular y que sea una persona que le aporte mucho valor a Nuevo León y no solo el contralor del Estado, el del Congreso del Estado, el de la Fiscalía, todos esos”.


La candidata a la gubernatura mencionó que ella es la única de los candidatos que ha presentado su declaración 3 de 3.

“Está público, lo pueden investigar, está en internet, completamente público. Hubo un candidato que dijo: yo lo hice cuando era funcionario público. No, hay que hacerlo cada vez, cuando somos candidatos, cuando somos presidentes municipales y cuando volvemos a ser candidatos. Precisamente para que la gente vaya evaluando cómo vamos en nuestros intereses declarados. Los contralores deben ser ciudadanos probados y que los elija el propio ciudadano para que se garantice que no sea mi compadre el que esté de contralor de fulanita o tal dependencia y que sea transparente. Por eso no quieren los demás candidatos asumir ese compromiso. Ni un compadre, ni un recomendado habrá”.

¿Cuántas personas conoce que llegaron al gobierno porque son recomendados o son amigos?

“Porque son los que estuvieron con él desde el principio, todo el gobierno. Yo creo que muchos, la mayoría, sino es que más del 90 por ciento. En el tema de educación estamos en algunos rubros hasta el nivel 26, eso no lo merece Nuevo León. Ya tengo el perfil para el secretario de Educación, lo he estado consensuado. El área de economía, el área de tesorería, son áreas muy importantes y trascendentales”.

¿A cuánto asciende la deuda?

“La deuda asciende a 80 mil millones de pesos, y toda ha sido en los gobiernos de Medina, bueno, la mayoría, el 10 por ciento ha sido en el gobierno de Medina y el viejo Bronco”.

¿Por qué piensas que las cosas saldrán igual o mejor en cuanto a implementar una policía de proximidad en Nuevo León como lo hiciste en Escobedo?

“Van a salir mejor. Yo hice el modelo nacional de seguridad pública de todo el país, autorizado por todos los gobernadores, de todos los partidos, incluyendo los 10 separatistas, perdón que les diga así pero me da mucha risa. Todos votaron a favor de que hubiera un modelo estandarizado en México para todas las policías, estatales y municipales. Ese modelo se hizo en base al modelo que hice yo en Escobedo. Claro que hay que delimitar cuáles son las funciones de cada municipio y hay que fortalecer la policía de Fuerza Civil, no es posible que la policía de segundo piso esté haciendo favores que le tocan al municipio. Por eso yo voy a hacer un proceso de incentivos positivos en materia de seguridad, que quiere decir que cada uno de los municipios se vayan fortaleciendo en base al modelo que es dignificación de los policías, proximidad, transparencia, etc. Cada uno de los municipios que se vayan fortaleciendo, ahí va a haber un fondo específico para ellos. Si en los siguientes tres meses cumplen con los objetivos de ganar confianza de la gente, disminuir los sucesos y que vayan incrementando sus posibilidades del modelo, en ese momento va a haber más recursos tanto municipales, y voy a trabajar con el gobierno federal para que los federales también, para que vayamos impulsando cada una de las policías. La seguridad no se va a resolver solo con cámaras e infraestructura, esas son herramientas y claro que son importantes, pero hay que hacer un cambio profundo en el tema de seguridad y ese se debe hacer con cambiar el sistema de medición. Que desde que llamemos al 911 se empiece a investigar y sepamos nosotros como ciudadanos que van a detener al delincuente que se metió a mi casa a robarme no solamente mi patrimonio sino mi tranquilidad, eso es lo que voy a garantizar en Nuevo León como lo hice en Escobedo. Y voy a llevarlo a ser ejemplo no nada más nacional sino internacional”.

¿Cuáles serían los programas sociales a los que usted le daría prioridad y cuáles erradicaría al primer día de ser gobernadora?

“Hay programas en materia económica, del área de desarrollo económico, donde incluyeron a las cámaras, hicieron un trabajo extraordinario en el tema económico. Creo que se dejaron ayudar por la sociedad civil organizada en el estado de Nuevo León y creo que esa es un área que no se debe desperdiciar. Yo creo que es importante garantizar a Nuevo León competitividad en apoyo al campo, el tema de la movilidad, es una grosería que no haya una sola inversión, que un solo kilómetro de la Línea 3 costó mil 250 millones de pesos. Tenemos que hacer un impulso a la reactividad económica porque las decisiones improvisadas de este gobierno han perjudicado mucho el tema económico y al medio ambiente porque no les quieren dar.
“Definitivamente la no corrupción, la garantía de que haya transparencia en todas las decisiones con un sistema de medición, objetivos previos”.

¿Quién filtró la información del trasplante de su hijastro?

“Es Abel el que recibió el trasplante, Abel fue secuestrado, es hijo de mi marido y mi hijo. Abel fue secuestrado durante mi primer administración por el crimen organizado para presionarnos para que cediéramos al crimen, no cedimos, combatimos y llevamos a Escobedo a ser de los municipios más seguros del país y yo me entero en la mañana que esto va a pasar y hago una rueda de prensa y digo y explico, porque desgraciadamente esta persona que lo hizo no tiene la sensibilidad y, como se lo dije, el día que Dios le permita tener hijos va a saber que es el golpe más bajo que ha dado en su corta vida y experiencia pública al servicio de la comunidad. Yo me entero en la mañana, hago esta información, digo específicamente lo que padecen las familias que tienen que vivir este proceso y hablo de la política pública y de mis compromisos y mis propuestas para colaborar en este tema”, dijo.
“Luego cinco horas antes a mí me dijeron (Samuel) va a sacar un video y desgraciadamente 4 horas y media antes, una cosa así, este nuevo Bronco lo hace público a través de sus transmisiones en vivo. Yo creo que le gana el estómago como a muchas otras cosas más les gana el estómago, y empieza a decir que se venía un golpe y sale 3 horas después en un medio de publicidad a nivel nacional, dije publicidad porque no puede ser periodístico cuando no es serio y no identifican toda la información y no dicen toda y anuncia este nuevo Bronco. Desgraciadamente no sabe que las personas que viven estas circunstancias y sus familias padecemos de una no cultura de donación de órganos, que es muy difícil porque tiene que compartir el tipo de sangre, el nivel de rechazo sea menor, para que ese órgano no se vaya a desperdiciar. Entonces, son protocolos muy estrictos y son procesos de mucho sufrimiento que desgraciadamente pues esta persona no sabe lo que significa para una familia, y luego es muy contradictorio, porque luego dice que no se metan con mi familia, desgraciadamente cómo él supo de esa circunstancia 4 horas antes”.

¿Sabe de quién salió esta información?

“De ellos mismos, hay muchas personas que yo afecté como presidenta municipal y no me arrepiento y esa gente tenía ciertos cotos de poder. Hablamos ahora del sindicato, el mismo crimen, esos cotos de poder que no permití porque mis valores no me lo permiten, porque yo quiero que haya un mejor Nuevo León y en ese momento un mejor Escobedo. Pues obviamente esas personas están dolidas, pues nada más el sindicato de cobrar a los pobres oferentes que quieren trabajar y una oportunidad, el CTM es el sindicato, este sindicato, nada más hicimos el cálculo de lo que les estaba cobrando a los oferentes y aproximadamente entre 4 a 5 millones de pesos mensuales les quitaba a la gente”.

¿La CTM filtró la información del trasplante?

“Yo no estoy diciendo que la CTM fue, pero lo que sí sé es que Samuel tuvo que ver. Lo que quién se lo llevó y quién articuló todo esto con Samuel lo único que refleja es que sí soy un peligro para ellos… Y si soy un peligro para ellos, tienen que tener muy claro que la gente que cometa un acto de corrupción, que abuse de los más necesitados… Sí, que lo tengan muy claro: sí soy un peligro para ellos, voy a ser y voy a garantizar que a Nuevo León le vaya bien”.
“Y sobre quién lo llevó: es un hospital de primer nivel en Nuevo León, no estaría abierto ahorita si hubiera habido una irregularidad, entonces, ¿quién lo hizo? Personas que yo creo que quieren hacer mal son los que creen que se ven afectados porque quieren seguir ellos haciendo mal y precisamente deben ser los mismos”.

¿Si el voto no te favorece qué harás?

“El 7 de junio voy a ser gobernadora y me voy a dormir todo el 7 de junio. El 8 ya he hecho algunos compromisos de trabajar por la educación, porque hay que ver inmediatamente el tema del regreso a clases, hay que ver inmediatamente el tema del transporte público y hay que ver el tema laboral y otros dos tres temas importantes, pero el del regreso clases y de la movilidad se tienen que ver el 8”.

Si ganas, ¿Nuevo León tomará la filosofía de AMLO de “abrazos no balazos”?

“A mí me buscaron todos los partidos para que fuera su candidata, incluso del que me había salido me dijo que regresara. Sigo siendo la misma, yo no he cambiado. Sigo siendo una mujer de compromiso y resultados, de unificación, de compasión, pero con la fuerza suficiente para combatir a quien quiera abusar de alguien. Seguiré siendo una mujer firme que gobierne para todos y para todas, para quienes hayan votado por mí y para quienes no hayan votado por mí”.
“Nuevo León ya no merece divisiones, no tenemos tiempo que perder, requerimos urgentemente, regresar, impulsar y regresar a Nuevo León a ser esa potencia económica que merecemos, la gente que trabajamos todos los días y dejarles ese futuro a las siguientes generaciones”.

¿Promete seguir casos de corrupción pasados?

“Yo no voy a ser tapadera de nadie, por eso dije que con la fuerza suficiente para combatir cualquier circunstancia, si lo hice con el crimen organizado, claro que lo haré con la fuerza suficiente para combatir cualquier acto de corrupción, cualquier delito que se cometa y cualquier abuso de cualquier persona y no discriminar, pero la compasión suficiente para cuidar a todos. Yo no voy a decir que voy a perseguir a alguien que hayan votado o voy a perseguir a los pocos que hayan votado por algunos, yo voy a seguir y voy a gobernar para todos y hacer que, a partir del 8, podamos a empezar a vivir y a construir ese Nuevo León que merecemos”.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.