Alista Claudia Rivera su reelección; sin respaldo de la gente: Barbosa

META21

Se espera que sea en sesión ordinaria de cabildo de este miércoles 20 de enero cuando solicite licencia para separarse del cargo.

Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal de Puebla. (Andrés Lobato)

Elvia García, Angélica Tenahua y Carlos Morales

Rumbo al proceso electoral del 6 de junio, donde se renovará la cabecera del ayuntamiento de Puebla, entre otros cargos públicos, la presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco, buscará la reelección para el mismo cargo, pues reveló que participará en el proceso interno de Morena para lograr la candidatura.

El pasado martes, a través de una entrevista realizada por el medio de comunicación oficial del ayuntamiento de Puebla “Red Pública Transmedia”, anunció sus intenciones de buscar la candidatura para renovar su cargo. Las declaraciones también circularon en redes sociales.

Al ser cuestionada sobre si está interesada en gobernar la ciudad de Puebla los siguientes tres años, Rivera Vivanco respondió: “Participaré en el proceso interno del partido, por supuesto, para garantizar que la Cuarta Transformación continúe”. Ante esta situación, actores políticos como el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, calificó como un mal cálculo el intento de reelección de la alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco, pues consideró que carece de posibilidades para ganar en las elecciones del 6 de junio porque no cuenta con el respaldo de la gente.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que la presidenta municipal está en su derecho de querer mantenerse en el cargo por tres años más, pues el sistema político así se lo permite si gana la próxima contienda electoral. Sin embargo, consideró que los alcaldes solo deberían buscar la reelección si su gobierno es bien calificado por la ciudadanía de su territorio.

"Yo solamente les doy mi opinión, que aspiren los que tengan posibilidades de ganar, bien calificados por la sociedad, hayan entregado buenas cuentas, quienes tengan la confianza con la gente, para bien de la sociedad que sea eso, todo intento de reelección, sabiendo que todo eso no existe, es un mal cálculo, pero es el derecho de la alcaldesa poblana".

Asimismo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Nora Escamilla, calificó como “desafortunado el destape” de Claudia Rivera Vivanco.

“No fue el mejor momento para su destape. Ayer salió como la presidenta municipal peor calificada del país, con nulas acciones”, dijo la legisladora, quien recordó que en su momento, Rivera Vivanco expuso que buscaría la reelección solo si la ciudadanía lo pidiera, no obstante, ocho de cada 10 poblanos reprueban su trabajo. “Los ciudadanos no la respaldan”, dijo.

La diputada consideró que el actuar de Rivera Vivanco pone en mal la Cuarta Transformación y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por último, lamentó que dentro de la familia Rivera Vivanco se busquen cargos de elección popular pese a estar en el ayuntamiento, como pasa con la titular del Sistema DIF Municipal, Mayte Rivera Riojano, quien aspira a una diputación federal.

En otro tema, Barbosa Huerta respaldó la investigación preventiva que la Auditoría Superior del Estado (ASE) emprendió contra el ayuntamiento de Puebla para descartar desvío de recursos y uso de programas sociales con fines electorales en el esquema de apoyos económicos de 3 mil 500 pesos a los capitalinos que requieran un tanque de oxígeno o 5 mil pesos para servicios de cremación por covid-19.

Por lo anterior, el ayuntamiento de Puebla, a través de un comunicado, precisó que “el origen de los recursos para tal objetivo es claro: la donación voluntaria de servidores públicos”.

Con voto de calidad, aprueban estados financieros

Por otra parte, con voto de calidad de la presidenta municipal Claudia Rivera, se aprobaron los estados financieros del mes de diciembre del 2020, así como las actividades financieras del 31 de enero al 31 de diciembre del 2020, por lo que destacó que las finanzas son sanas en el municipio y se termina con la deuda pública histórica; reclamó a los regidores del G5 por criticar su administración y no reconocer la austeridad que implementó.

Con documentos en mano, explicó a los ciudadanos que del 2005 al 2008 se pagó más de interés que a capital a la propia deuda, por tanto en la actual administración hizo eficiente el uso de recursos y se logró que el ahorro para liquidar la deuda.

Incluso reveló que el municipio va recuperar 31 millones de pesos para terminar de pagar el adeudo, por lo que este recurso será destinado para obras de justicia social.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del Cabildo, Patricia Montaño Flores, señaló que no existe un subejercicio y que solo regresarán 8 millones de pesos a la Federación.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS