La ex candidata a la presidencia municipal por el partido de Morena y Partido de Trabajo (PT), Claudia Rivera Vivanco, aseguró que existieron irregularidades en el proceso electoral desde el comienzo hasta el conteo de votos, sin embargo destacó que va a respetar la voluntad de la ciudadanía, no obstante dijo que alzará la voz.
En conferencia de prensa acompañada por Leobardo Rodríguez Juárez y Lucia Sandoval representante del partido de Morena y PT, ante el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado, destacó que no va a impugnar pero sí exige transparencia en este proceso electoral.
En este contexto, precisó que existió inequidad en este proceso, por ello indicó que la conferencia de prensa es con motivo para dar certeza al proceso y transparencia a los comicios.
"Todavía hay Instituciones que trabajan a favor de ciertos poderes hegemónicos, que incluso se practicaron en tiempos cuando gobernaba el PRI y Rafael Moreno Valle, y es importante que se cambien estas viejas prácticas, por lo que es una lucha que seguiremos, pues lo hemos hecho desde que comenzó el movimiento y como fundadora seguiré y que quede claro que denunciamos lo que no es correcto, no se busca revertir los resultados, sino denunciar lo que está pasando por lo que no gobiernan para el pueblo y si iban ganado no se tenía que hacer ninguna trampa", aseguró la presidenta con licencia.
Rivera Vivanco dijo que ante la inequidad en el árbitro se tenía que dar a conocer, toda vez que aseveró que no fueron escuchado cuando se presentaron las irregularidades.
En su turno, Leobardo Rodríguez aseguró que los votos se deben contar bien y salvaguardar el cuidado hasta el último voto que fue para Morena y PT. "Queremos que se luche por la transparencia pues no hubo una logística eficiente y los consejeros del IEE no tuvieron capacidad para avalar las candidaturas".
"El llamado al candidato ganador Eduardo Rivera Pérez es que reconozca la existencia de muchas oportunidades y que la democracia gane con bases sólidas y que reconozca que hubo muchas irregularidades", enfatizó el también el ex secretario de Administración.
En su turno, la representa del partido ante el Consejo Municipal del IEE, denunció que el pasado 6 de junio no se instalaron 20 casillas en el municipio de Puebla, además que presidentes de mesas receptoras no llegaron.
Indicó que "casualmente" en esta elección los 5 partidos no tenían sus actas de escrutinio para hacer el conteo.
Asimismo, refirió que el transcurso del tiempo para agilizar el cómputo la autoridad electoral no les permitió el acceso a sus representantes de partidos en algunas casillas.
Agregó que el primer paquete electoral que llegó el día de los comicios fue después de las 23:00 horas, por lo que aseguró que el IEE estaba rebasado.
En el conteo, señaló que en tres actas tenían la misma tipografía, además de una acta duplicada, muchas boletas que no estaba legible el voto y no estaban dobladas con más del 30 por ciento, y más del 50 por ciento no venían embalados, hubo gente extraña que manipularon paquetes electorales, debido a que ingresaron a las instalaciones a desinfectar el consejo sin previo aviso, por ello aclaró que no es un tema de fraude sino de transparencia.
AFM