La morenista Claudia Rivera Vivanco presidenta municipal de la capital poblana, busca la reelección para el mismo cargo para el periodo 2021-2024, poblana con 37 años de edad, la mayor de seis hermanos soltera, sin hijos y activista busca de nuevo el voto de confianza de la gente.
Es hija de Claudio Rivera y Eloísa Vivanco, su infancia transcurrió en el barrio de San Miguelito, donde se encontraba la casa de su abuelo Pascual Matamoros Martínez. Cuando tenía 16 años falleció su padre Claudio Rivera, a quien debe su nombre.
En el tema de deporte desde hace 15 años practica taekwondo y fútbol; fue parte de la Selección Nacional de Balonmano e incluso durante campaña en algunos promocionales demostró su capacidad en el fútbol.
Dentro de sus pasatiempos le gusta ver series, saborear un café con música instrumental de fondo, redactar ensayos y admirar las fachadas del Centro Histórico, y uno de sus proyectos personales es escribir un libro.
Nació el 27 de noviembre de 1983 en la Ciudad de Puebla, su formación básica la realizó en el Colegio Yermo y Parres, de ideología católica y posteriormente ingresó a la Preparatoria Popular Emiliano Zapata, de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Es licenciada en Economía y estudió en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y es egresada de la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable por el Colegio de Puebla A.C.
Como estudiante de licenciatura empieza a trabajar en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), institución con la que siguió colaborando hasta el momento que se registró como candidata a la presidencia municipal de Puebla en 2018.
La presidenta asumió el cargo el 15 de octubre del 2018 por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) siendo el primer gobierno de izquierda y la segunda mujer en gobernar.
No obstante, su gobierno ha sido muy criticado por ser activista, además de diferencias políticas entre el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, toda vez que no aceptó la imposición de la secretaria de Seguridad Ciudadana y mantuvo en el cargo a María de Lourdes Rosales Martínez.
Durante dos años de su administración ha realizado diferentes cambios en su gabinete por ello hasta el momento ha removido a 13 secretarios y directores de su cargo, alguno de ellos por posibles actos de corrupción.
Dentro de las promesas a las que se comprometió la presidenta fue el ordenamiento comercial en la capital, sin embargo esto no se ha logrado y se enfrenta a uno de los conflictos más grandes de su administración, pues los ambulantes han tomado el control de la calle 5 de mayo. Durante la pandemia no fueron retirados, por lo que el gobernador del estado y empresarios señalaron que el incremento de contagios fue por la presencia de los mismos.
Asimismo, prometió calles para todos y durante su primer año pavimentó 23 calles, en su segundo año más de 61 calles.
Ha sido criticada por anteponer los temas de activistas como el matrimonio igualitario, despenalización del aborto, prohibición de corrida de Toros, e incluso ha colocado las banderas del arcoíris y de color verde en el Palacio Municipal.
En enero del 2020 su administración fue criticada por la colocación de bolardos, macetas y estructuras para estacionar bicicletas en el Centro Histórico y algunos puntos de la capital.
Además de un subejercicio en el 2019 de mil 300 millones de pesos y en el 2020 por la contingencia sanitaria por reorientar 500 millones de pesos para la reactivación económica, en donde el sector empresarial señaló que fue insuficiente el apoyo.
Logros
El gobierno de Rivera Vivanco dentro de los logros que ha sumado a la ciudadanía es que se pagó la deuda pública histórica que fue heredada por anteriores administraciones, por lo que en días pasados anunció la liquidación de la misma, por lo que destacó que ahorró 40 millones de pesos de solo intereses a los capitalinos.
La administración morenista al llegar se encontró con una deuda de 318 millones de pesos, por lo cual comenzaron a abonar capital y reducir el adeuda hasta liquidar, sin una cifra total de 630 millones que anteriores presidentes adquirieron.
De igual forma, se aprobó en cabildo la prohibición de las corridas de toros en la capital.
En esta administración se avaló la prohibición del uso de bolsas de plástico y de artículos desechables.
En su gobierno también se conformó la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, así como la creación de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.
Su cabildo está dividido por los regidores afines del gobernador el denominado G5.
Es importante destacar que la trayectoria política de Claudia Rivera comenzó tres años antes de ser presidenta municipal, ha sido consejera estatal y secretaria de Diversidad Sexual del Comité Directivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del cual es fundadora en el estado de Puebla.
De igual forma la presidencia municipal es su primer cargo de elección popular y fue una de las candidatas que fundadora del partido, siendo como una de las pocas excepciones en el proceso electoral de ese año, debido a que Morena seleccionó a personajes que en su mayoría pertenecían a otros partidos políticos.
AFM