La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la realización de la primera prueba piloto del voto para las personas que están en prisión preventiva en los penales federales de Guanajuato, Chiapas, Michoacán y en el femenil de Morelos.
A través de la Tercera Visitaduría General, la CNDH realizó visitas de verificación a los centros federales de readaptación social; durante la jornada electoral anticipada en dichos centros se contabilizó la participación en las jornadas de votación de 766 personas procesadas, de las cuales 142 son mujeres y 624 hombres.
Del mismo modo, el organismo autónomo se percató de que, aunque se contemplaba que la votación se realizará del 17 al 19 de mayo de los cinco centros, cuatro de ellos ya han concluido las actividades electorales programadas al día de ayer, de acuerdo con la población que fue elegida.
En ese sentido, la CNDH precisó que no invadió ni interfirió en ninguna de las actividades de las jornadas de votación: no sostuvo contacto ni comunicación alguna antes, durante y después de la jornada con las personas en prisión preventiva que ejercieron su derecho al voto y tampoco con los servidores públicos a cargo de la implementación de esta prueba electoral.
Al respecto, la comisión atestiguó que durante los comicios no se presentó incidente alguno, pues se efectuaron con la organización y seguridad institucional debida, generando los escenarios que permitieron que las personas en prisión preventiva ejercieran su voto de manera libre y secreta.
Aunado a esto, el organismo resaltó la colaboración, apertura y respeto a la presencia y funciones de la Comisión por parte del personal de los centros federales y de las personas servidoras públicas del INE.
“La CNDH reconoce que el ejercicio democrático que se desarrolló y se continuará desarrollando el día de hoy, constituye un avance fundamental para reducir al mínimo las diferencias entre la vida en prisión y la vida en libertad, a fin de garantizar el derecho a una reinserción social efectiva y con ello, evitar el debilitamiento al sentido de responsabilidad de la persona en prisión y el respeto a su dignidad”, indicó la comisión.
Por último, la CNDH mencionó que esta prueba piloto sienta un precedente importante tras la logística, seguridad y coordinación institucional que permitió que los comicios se desarrollarán sin incidente alguno y con pleno respeto de los derechos político-electorales de las personas en prisión preventiva que participaron.
JLMR