Tribunal Electoral de Colima multa a candidata de Morena por actos anticipados de campaña

META21

El Tribunal Electoral acreditó que Indira Vizcaíno, candidata a la gubernatura del estado, realizó actos anticipados de campaña, al participar –como precandidata– en la entrega de medicamentos de un particular al IMSS en la entidad.

La candidata compartió las fotografías ella misma en sus redes sociales. (Arnoldo Delgadillo)

Arnoldo Delgadillo

El Tribunal Electoral del estado de Colima dictó una sanción contra la candidata a la gubernatura por Morena y Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, por acreditar que realizó actos anticipados de campaña, al participar –como precandidata– en la entrega de medicamentos de un particular al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.

El órgano jurisdiccional aplicará una amonestación pública y una sanción económica de 8 mil 972 pesos a Indira Vizcaíno y los partidos políticos que representa, misma que será ejecutada por el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE).

En la resolución del asunto PES-01/2021, en Sesión Pública Extraordinaria, el tribunal local determinó que “se acreditan las infracciones consistentes en actos anticipados de campaña, imagen difundida en lugar prohibido y uso indebido de recursos públicos”.

El TEE debió corregir esta sentencia que inicialmente exoneraba a la abanderada de Morena y Nueva Alianza, en acatamiento a la instrucción de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien explicó que sí se acreditaba la asistencia de la denunciada al evento de donación de medicamento, en febrero pasado.

Esta es la segunda polémica que deja a Indira Vizcaíno el haber participado en la donación hecha por el médico Hugo Mendoza al IMSS, de un medicamento para el tratamiento del covid-19.

En aquel momento fue cuestionado que en las fotografías que ella misma compartió en sus redes se viera que el medicamento tenía la leyenda de “Propiedad del Sector Salud”, es decir, se entendía que esas medicinas no podía donarlas un particular porque el dueño es el sector salud federal.

Fueron tantas las acusaciones de irregularidad en este hecho, que el propio Zoé Robledo, director general del IMSS, tuvo que visitar la entidad para aclarar la legalidad de este hecho. 

“La norepinefrina es un medicamento muy difícil de conseguir, nosotros al contrario debemos estar agradecidos con el médico que lo donó y que lo adquirió y que lo demostró con su factura”.

ledz

NOTAS MÁS VISTAS