TEPJF avala la coalición Morena-PT -NA en el Estado de México

META21

La alianza “Juntos Haremos Historia en el Estado de México” será en 118 y 44 distritos.

En la sesión se resolvieron los dos juicios de revisión constitucional electoral. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validó la coalición y candidatura común “Juntos Haremos Historia en el Estado de México” conformada por los partidos Morena-PT-NA que será en 118 y 44 distritos.

Durante la sesión pública celebrada en las últimas horas de este miércoles, los y las magistradas resolvieron los dos juicios de revisión constitucional electoral que presentaron los partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional para tratar de echar abajo la unió entre los tres partidos para el 6 de junio.

Sin embargo, el pleno confirmó la sentencia del Tribunal Electoral, que a su vez avaló la del Consejo General del IEEM, donde se aprobaron ambos acuerdos. El pleno del Tribunal federal acumuló los dos juicios y concluyó que los argumentos esgrimidos por los quejosos eran inoperantes e infundados.

La ponencia del magistrado Juan Carlos Silva Adaya consideró que los planteamientos del PRI son inoperantes porque si bien fue incorrecto que el Tribunal local desestimara sus agravios relativos a que la coexistencia, la condición y la candidatura común, dichos planteamientos son insuficientes para invalidar el registro de los convenios.

Esto, debido a que no existe restricción legal para la coexistencia de ambas figuras, su registro no vulnera el principio de uniformidad del régimen de coaliciones, aunado a que los planteamientos de distorsión al sistema electoral que hacen valer el actor, parten de argumentos especulativos que dependen de los resultados electorales que los partidos que integran a la coalición, así como la candidata común aún no obtienen.

En cuanto al juicio del PAN, sus argumentos fueron calificados de infundados al señalar que la sentencia del tribunal local adolece de congruencia porque su resolución acumulada generó confusión.

Tampoco avaló el argumento panista de que faltó exhaustividad de la responsable por haber desestimado su agravio, pues ello no fue la única razón por la cual el Tribunal Estatal apoyó su determinación.

El magistrado Alejandro David Avante Juárez, señaló que la distribución o asignación de los triunfos de mayoría relativa en un convenio de coalición debería hacerse en forma proporcional a los votos que cada uno de los partidos políticos aportó a los triunfos de mayoría relativa. Esto evitaría que se hiciera esta distorsión para evitar repeticiones innecesarias, sobre o sub representación, por lo cual se apartó del criterio presentado en la ponencia.

La magistrada presidenta Marcela Elena Fernández Domínguez estuvo a favor de la propuesta, porque esa es la línea jurisprudencial establecida por parte de la Sala Superior en relación a la posibilidad de que coexistan una colisión de una candidatura común, por lo cual se ratificaron los convenios, por mayoría de votos.

MMCF