Con la reciente distribución de plurinominales por parte del Instituto Electoral Electoral (IEE), la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contará con 22 diputados en el Congreso del estado de Puebla de los 41 espacios.
En su distribución, Morena tendrá 16 diputados, 14 por mayoría relativa y dos por vía plurinominal. Mientras, el Partido del Trabajo ocupará cinco curules, tres mayoría relativa y dos plurinominales.
Por su parte, la coalición Va por México, integrada por Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el de Revolución Democrática (PRD), tendrá 15 representantes populares, de los cuales seis son plurinominales y nueve de mayoría relativa.
De esta forma, 10 curules serán ocupadas por el partido albiazul, mientras que cinco espacios serán para el PRI. El PRD tercer integrante de la coalición no tendrá participación en ese poder del estado, ya que no obtuvo ninguna curul.
Además, Movimiento Ciudadano (MC) sólo tendrá como representante a un diputado por la vía plurinominal, al igual que el PVEM, y Nueva Alianza, mientras que Pacto Social de Integración (PSI) tendrá dos espacios.
Juntos Haremos Historia, sin mayoría calificada
Debido a que el siguiente periodo legislativo la alianza Juntos Haremos Historia y sus aliados (PVEM, Nueva Alianza y PSI) solo lograron 22 espacios en los curules de Congreso local, no tendrán la mayoría calificada que se necesita para la aprobación de reformas constitucionales.
Por otra parte, cinco partidos se quedarán sin legisladores en el Congreso local, ya que no obtuvieron la victoria en algún distrito y no alcanzaron la votación mínima de 3 por ciento para conseguir una curul plurinominal.
Se trata del PRD, que estuvo en la coalición Va Por Puebla, pero no ganó algún distrito y tampoco alcanzó el porcentaje necesario, al igual que el partido local Compromiso por Puebla (CPP), el cual formó parte de candidaturas comunes con diversos partidos.
Asimismo, tres institutos de nueva creación fracasaron en conseguir alguna diputación: Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FXM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), los cuales también perderán el registro, ya que en la pasada elección del 6 de junio obtuvieron menos del 3 por ciento de la votación.
En julio, actividades presenciales en el Congreso
En otro punto, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, informó que en julio las actividades en el Congreso Local serán presenciales, por lo que se aplicará el protocolo sanitario que reduzca las probabilidades de contagio de covid-19.
Detalló que las sesiones en el Pleno se llevarán a cabo con accesos controlados, por lo que solo se permitirá el ingreso de dos asistentes por diputado, es decir, no habrá más personas en las galerías.
Además, una de las medidas a implementar días antes de cada sesión será la aplicación de pruebas de PSR tanto a los diputados locales como a sus acompañantes. Por último, resaltó que nunca se dejó de trabajar de forma virtual y se desahogaron temas relevantes.
No obstante, dijo que el regreso se da con la finalidad de cumplir con los pendientes en materia legislativa, a fin de no dejar nada en la congeladora.
mpl