El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Federico Hernández Barros, señaló que la convocatoria del proceso interno de diputados locales del partido continuará suspendida 15 días más ante el color rojo del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19, en el que se mantendrá el estado durante las siguientes dos semanas.
Indicó que las precampañas de los aspirantes a candidatos no podrán llevarse a cabo, pues el plazo concluyó este 31 de enero, sin embargo aseguró que le resta el mes de febrero al partido para terminar el proceso de selección de sus candidatos previo al registro ante el IEEH del 9 al 14 de abril.
- Te recomendamos Resta mes y medio para que ediles presenten su Plan Municipal de Desarrollo Política
El pasado 17 de enero el Partido Revolucionario Institucional, a través de la Comisión Estatal de Procesos Internos, inició el prerregistro de quienes aspiran a una candidatura a diputadas y diputados locales para las elecciones del 6 de junio. La Comisión recibió 76 prerregistros de aspirantes priistas.
Sin embargo, al día siguiente, con el inicio del primer semáforo en rojo del año para Hidalgo, el partido suspendió por tiempo indefinido el proceso interno de selección de sus candidatos a diputados locales y candidatos a presidentes municipales en las elecciones extraordinarias de Ixmiquilpan y Acaxochitlán debido a la pandemia.
Este lunes Hidalgo nuevamente inicia en color rojo del semáforo para las siguientes dos semanas, por lo que Hernández Barros apuntó que el proceso interno del partido se mantendrá suspendido.
Respecto a si una vez que cambie el color del semáforo de rojo a naranja el PRI reanudará su proceso interno, consideró que existe esa posibilidad y con ello continuar lo que quedó pendiente.
Tras la suspensión temporal del proceso de selección de candidatas y candidatos a diputados del Revolucionario Institucional quedó pendiente el dictamen de la Comisión Estatal de Procesos Internos de quienes realizaron su prerregistro en el que se establecería quiénes cumplieron los requisitos, el examen por parte del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles y el registro de los precandidatos a diputados locales propietarios por la vía de mayoría relativa.
“Lo que prácticamente va a quedar suspendido es la realización de precampaña porque la fecha límite era el 31 de enero de acuerdo a lo que marca la convocatoria, eso en definitiva se estará realizando, no habrá precampañas para el caso de nuestro proceso interno y nos tendríamos que ir al análisis de los expedientes y de los perfiles por parte de la Comisión de Postulación de Candidaturas”, precisó Federico Hernández.
Para las elecciones del 6 de junio en las que se renovará el Congreso del estado el Partido Revolucionario Institucional conformó la coalición “Va por Hidalgo” con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) en 16 de los 18 distritos electorales.
El PRI encabezará los distritos de Actopan, Apan, Tulancingo de Bravo, el distrito XII de Pachuca de Soto, el distrito XIII de Pachuca de Soto, Villas del Álamo y Tepeapulco. En tanto postulará sus candidatos sin coalición en los distritos de Zacualtipán y San Felipe Orizatlán.