Este 6 de Junio se llevarán a cabo las elecciones federales en todos los estados del país, por lo que tener una credencial para votar vigente es sumamente importante, ya que es el elemento principal para ejercer el derecho.
Sin embargo, muchas personas han extraviando su credencial, y hay muchas dudas para saber cómo renovarla y tenerla a tiempo para el día de las elecciones.
En primer lugar, se debe realizar un reporte al número sugerido en la página oficial del INE (800 433 2000) o se puede realizar por medio de internet, de esta forma otorgan un folio vigente por 30 días naturales, tiempo en el que el ciudadano tendrá que realizar su trámite, y el folio estará registrado con un reporte de robo o extravío.
- Te recomendamos Van 13 candidatos asesinados previo a elecciones, informa SSPC Política
Asimismo, es necesario acudir al módulo de atención ciudadana dentro de los 30 días posteriores al reporte, seguido de esto, la credencial anterior perderá vigencia y ya no será válida, esto como parte de proteger la información personal del individuo.
Para poder consultar el módulo de atención más cercano, se puede acceder al siguiente link https://ubicatumodulo.ine.mx/ en este enlace se seleccionara el estado para conocer todos los módulos que se encuentren disponibles y una vez elegido hay que dirigirse a este para realizar el trámite correspondiente y obtener una credencial nueva.
Por otro lado, los documentos necesarios para dicho trámite serán el documento de nacionalidad, una identificación con fotografía y el comprobante de domicilio.
En caso de no acudir durante los 30 días hábiles del reporte este será cancelado y se deberá sacar una nueva cita. Dicho trámite solo podrá ser realizado hasta el 25 de mayo.
Protocolo sanitario para el acceso a los módulos de atención ciudadana
Para poder tener acceso a los módulos de atención ciudadana es obligatorio cumplir con las siguientes medidas sanitarias:
• Portar cubrebocas en todo momento
• Permitir la toma de temperatura al ingresar
• Aplicación de gel antibacterial
• Acudir sin compañía, a menos que requiera asistencia
• Llegar puntual a la cita, ya que no habrá salas de espera
DA