¿Quién es Adrián Rubalcava, alcalde reelecto en Cuajimalpa?

META21

Adrián Rubalcava gobernará la alcaldía de Cuajimalpa por segunda vez consecutiva; concluyendo su periodo en 2024.

Adrián Rubalcava, alcalde reelecto en Cuajimalpa. (Especial)

Milenio Digital

El Instituto Electoral de la Ciudad de México dio a conocer que Adrián Rubalcavacandidato por la coalición PAN-PRI-PRD, es alcalde electo en la alcaldía Cuajimalpa, por lo que le entregó la constancia de mayoría de votos.

El abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD obtuvo el 64 por ciento de las preferencias electorales en la demarcación y recibió 72 mil 304 votos, según el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

En su cuenta de Facebook, Adrián Rubalcava informó que Alfredo Morales Gómez, quien es consejero presidente del Consejo Distrital 20 del Instituto Electoral de la Ciudad de México, fue quien le entregó el documento. 

¿Quién es Adrián Rubalcava?

Rubalcava Suárez es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte con la tesis: “Respeto al Uso de Suelo en el Distrito Federal”. 

Cuenta con estudios de maestría en el INAP Instituto Nacional de Administración Pública. Asimismo, es egresado del Colegio Militar de Infantería de Marina en los Estados Unidos, en Texas.

Tiene diplomados en Pena de Muerte o Derecho a la Vida y en Administración Pública, ambos por la Universidad Anáhuac del Norte, Seguridad Pública por el Federal Bureau of Investigation (FBI) y Gobernanza Digital por el Instituto de Administración Pública (INAP).

Se ha desempeñado como director de Gobierno en la delegación Álvaro Obregón de 2003 a 2005; como director General Jurídico y de Gobierno en Cuajimalpa de Morelos de 2006 al 2009. En 2009 fue nombrado director General de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Fue electo jefe de Gobierno en Cuajimalpa de Morelos del periodo de 2012 a 2015, con la votación más alta registrada en esa alcaldía.

También fue diputado por el distrito XX de la Ciudad de México en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, 2015-2018 Siendo el diputado más votado de la Ciudad de México.

Durante su período como diputado presidió la comisión de Administración Pública, fue vicepresidente de la comisión de Desarrollo Urbano. Se desempeñó como secretario de la comisión de vigilancia y secretario de la comisión de Seguridad Pública.

Fue presidente de la Asamblea Legislativa 3 veces: diciembre 2015- marzo 2016, diciembre 2016- marzo 2017, diciembre 2017- abril 2018.

De 2013 a 2015 fue presidente de la Comisión Federalismo y Desarrollo Delegacional en el Comité Directivo PRI-DF. También fue vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) de 2012 a 2015, en ese mismo periodo ocupó el cargo de secretario General de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

Principales reconocimientos y capacitaciones:

  • Reentrenamiento de la Academia Nacional del FBI (Federal Bureau of Investigation) durante los años 2015, 2016, 2017, 2017 y 2018.
  • Doctor Honoris Causa en 2016 por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, en reconocimiento a la trayectoria de un gran ser humano.
  • Es el único servidor público electo que ha recibido la Medalla al mérito de la Ciudad de México de manos del Jefe de Gobierno en el 2015, Homenaje al valor en reconocimiento a sus tareas de rescate en la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa acaecido el 29 de enero de 2015.
  • Premio al Buen Gobierno 2014  por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
  • Premio al mejor Jefe delegacional en 2012 y 2015 por la Federación Nacional de Municipios.
  • Premio como uno de los 10 mejores alcaldes de México por la Federación Nacional de Municipios 2015.

Actualmente se desempeña como alcalde de Cuajimalpa de Morelos para el periodo 2018-2021 con la votación más alta registrada en esta demarcación y busca la reelección.

Propuestas:
Entre sus promesas destacan:
Mayor presupuesto para seguir siendo la Alcaldía más segura de la Ciudad de México.

Mayor presupuesto para apoyos por covid-19.

Calles pavimentadas y bacheo de calidad.

Alcaldía transparente y eficiente.

Apoyo al comercio y a los jóvenes emprendedores.

Apoyo en la construcción del Hospital General de Cuajimalpa. 

Mayor presupuesto para programas sociales. 

Mejoramiento de espacios públicos. 

Mantenimiento profundo a las redes hidráulicas. 

Sistema de captación de agua pluvial.


NOTAS MÁS VISTAS