Cubrebocas, artículo de promoción en campañas

META21

Conforme a los protocolos sanitarios y reglamentos de fiscalización del INE, habrá limitaciones de promoción para los candidatos ante la presencia del covid-19.

Propaganda para campañas electorales. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

El cubrebocas toma un papel importante en las elecciones de 2021, porque no solo permite reducir la posibilidad de contagios de covid-19, sino que es de los únicos artículos que podrá utilizarse para promoción política.

Héctor Julián López Dorantes, presidente del sector de Artes Gráficas, Marketing y Comunicación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que la pandemia covid-19 modificó la estrategia de promoción de las y los aspirantes a cargos de elección popular de este año, toda vez que los actos masivos de campaña quedaron restringidos, por lo que habrá un mayor uso de las tecnologías para promocionarse.

En el caso de Puebla, se elegirán dos mil 285 cargos de elección popular, entre diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, síndicos municipales y regidores.

El representante del sector de artes gráficas de la Canacintra, mencionó que, para estas elecciones, se espera un repunte de 30 a 40 por ciento en la producción de materiales promocionales y campañas políticas.

Por otra parte, dijo que también se espera un aumento en la actividad del sector servicios porque el “50 por ciento de la elección se vivirá de manera digital”.

Detalló, conforme a los protocolos sanitarios y reglamentos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las campañas electorales 2021, que habrá limitaciones de promoción para los candidatos ante la presencia del covid-19.

Explicó que, los aspirantes no podrán obsequiar gel antibacterial como artículo promocional y deberán abstenerse de ofrecer pruebas rápidas de covid a los electores durante el periodo de campañas.

Agregó que tras consultar con expertos en el caso del cubrebocas, estará permitido este artículo para realizar propaganda “siempre y cuando sea de un tema textil.​ Aquellos que sean de plástico no van a poder utilizarse entonces los cubrebocas van a tomar un papel importante en las elecciones, lo cual, beneficia directamente a los impresores del sector”, mencionó.

Con miras a la elección del próximo 6 de junio, comentó que la adopción de medios digitales ha disminuido el consumo de impresiones, sin embargo, se prevé que los partidos y candidatos soliciten artículos promocionales como gorras, playeras o sombrillas.

“En la parte de impresos promocionales y todo el tema de comunicación souvenirs en realidad no hay tantas limitantes, solo ha cambiado la dinámica. Todos los temas textiles están permitidos y plásticos siempre y cuando sean reciclados. Cada nivel de participación política, diputados locales, federales, tienen diferentes reglamentaciones, pero estimamos que se van a seguir haciendo gorras, vinilonas, sombrillas, igual lo mismo con playeras”.

Destacó que desde el año pasado las 40 empresas del sector de artes gráficas han buscado la manera de adaptarse a las demandas de los consumidores digitales ante la pandemia del covid. “Mucha participación política se llevará de manera digital”.


AFM