Todos debemos asumir responsabilidad ante inseguridad y barbarie: David Monreal

META21

El gobernador electo de Zacatecas reconoce los problemas de seguridad, competitividad y desarrollo que tiene su estado, por lo que al iniciar su gobierno llamará a todos los zacatecanos a que juntos "saquen del hoyo" a la entidad.

La inseguridad dejó de ser un problema del Estado, aseguró David Monreal | Especial
Ciudad de México /

David Monreal llegará a la gubernatura de Zacatecas en su segundo intento, pues en 2016 no tuvo éxito. Ahora llega en un ambiente de violencia que ha llevado a la entidad a ubicarse en el primer lugar del país en tasa de homicidios dolosos durante todo el 2021. 

En días recientes los hechos violentos han escalado en la entidad en una disputa criminal entre los cárteles de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, en el más reciente de los enfrentamientos quedaron 18 presuntos criminales muertos.

¿La seguridad será uno de sus principales retos?

Pues todos son retos ahora en Zacatecas, la nueva realidad es todo un reto, un desafío, la nueva gobernanza para cualquier estado de la República. La verdad es que las consecuencias, las secuelas, la realidad a la que nos condujo y nos llevó el modelo neoliberal, este pensamiento de mercado generó mucha desigualdad, pobreza, generó mucha falta de oportunidad y eso ha hecho que nuestras sociedades estén atrapadas en un sinfín de problemas. Pero el que más lastima y el más agudo, sin duda, es el de la inseguridad, por eso el reto y el desafío, cuando digo todo es un desafío es porque para hoy en día quienes nos toque esa responsabilidad tenemos que verlo así, la solución y las posibles alternativas de solución tienen que ser multifactoriales.

Tienes que atender las causas, tienes que atender la política pública encaminada al bienestar, tienes que atender el combate, tienes que atender el orden del interior de tu sociedad, por eso todo es un reto. 

Resolver el problema del agua, resolver el problema del campo, resolver el problema de empleo, resolver el problema de bienestar para las familias que conlleve a la solución de la problemática social y busquemos esa armonía. 

Yo estoy planteando para la solución de los retos atender todas estas causas a través de una política pública integral y que toda política pública que emane de mi nuevo gobierno estará encaminada a la búsqueda de la solución de este flagelo, la paz social, la tranquilidad.

¿Qué interpretación hace de los hechos recientes? Policías colgados, masacres, hechos que buscan generar descontrol e intranquilidad

Yo espero que no sean mensajes, es una barbarie. Y digo lo espero porque son muchas coincidencias, sucedió territorialmente en Tamaulipas, en Michoacán, en Oaxaca, en Sonora, en Sinaloa con similares proporciones. 

Lamentable, habría que ver con los especialistas en el tema de crimen, si se trata de alguna postura, algún mensaje, que sería muy lamentable. Lo que sí es evidente, es obvio, y de lo que sí puedo expresar es que hay una descomposición social. Lo que sí es notorio evidentemente es el nivel de barbarie a la que se está accediendo y es enorme la urgencia de atención a este problema, porque si sigue esta tendencia hay una verdadera descomposición.

Algo que no podría hacer solo un gobernador, siempre se requiere de la federación y aquí creo que es importante la relación que usted tiene con el Presidente...

Muy importante, pero la inseguridad dejó de ser un problema del Estado, llámese en el orden que lo queramos señalar, en el federal, en el estatal o en los gobiernos locales. Hoy el tema de la inseguridad es un asunto de todos, porque vino a alterar y viene a modificar la cotidianeidad, algunos en el miedo, algunos en la falta de inversión, algunos en la falta de oportunidad, algunos en el exceso y en el abuso de la participación del flagelo. 

Ya en territorio son en muchos casos lugareños, ya no es como en el pasado que emigraban, que iban a abrir plazas, a conquistar territorios. Entonces sí es todo un tema profundo y voy a seguir refiriéndome a la causa, porque cuando se logran detenidos, se les estudia y se les investiga, tienen características comunes, una de ellas la edad. La mayoría son jóvenes, regularmente. Cuando les dan esa atención parte de la argumentación es que no tenían alternativa, algunos por sometimiento, otros por oportunidad o por necesidad, pero es una argumentación común.

La impunidad es otra característica, esta famosa puerta giratoria. El tema de justicia es evidente y ha mostrado debilidad en nuestro sistema. Es un tema que, sostengo, hace tiempo dejó de ser solo un asunto de Estado. Cada cual en su orden y en su nivel, en su atribución y facultad porque tampoco puede haber nuevamente el ojo por ojo, diente por diente, tiene que haber orden, respeto al marco de derecho, a la institución y tienes que asumir la responsabilidad pública en lo que te corresponde.

¿Qué cambio quiere hacer desde el inicio para reflejar que su gobierno es de izquierda?

Voy a acompañar en esta visión de pensamiento la austeridad republicana. En el país, el Presidente ha demostrado que sí se puede poner orden en el tema de los salarios, topes máximos, mínimos; que se puede poner orden en el dispendio, el lujo. Que en algunos casos era lujo, en otros casos era privilegio disfrazado de viáticos, de bonos, de diferentes acciones que al final del día no era más que acceso al recurso público en perjuicio de algún programa, posibilidad de desarrollo económico y que hoy obliga a llevar una moderación, sobre todo en el gasto público, en el ejercicio de la administración pública. Por eso una de las principales iniciativas y primera iniciativa que voy a presentar es para llevar a cabo una ley de austeridad republicana. Esa será uno de los distingos, un cambio. Con eso vamos a entrar. Deseo robustecer, así lo digo, en sus términos, la política social que ha implementado el Presidente en aras de seguir atendiendo las causas de la pobreza y la falta de oportunidad.

Deseo que Zacatecas pueda convertirse en el primer estado de la República en este acompañamiento a la política social que ya plasmó el gobierno federal. Uno de ellos, que además me parece de fundamental justicia, es el de los hermanos con discapacidad, que tengan acceso a una pensión de por vida. El gobierno federal, de manera universal tiene una cobertura de los cero años a los 29 años con 11 meses a todos los que tengan alguna discapacidad. Hay un vacío de 30 años hasta los 65 años, antes de que lleguen a 65 y más. Como estado deseo ofrecerle en un asunto de justicia y como un asunto que desde su nacimiento, por voluntad de Dios, por la naturaleza o por la incidencia de algún error humano o algún accidente tenga esta discapacidad, padezca una discapacidad, tenga la tranquilidad, igual que su familia, de gozar de una pensión de por vida.

¿Zacatecas será pionero en eso, entonces?

Lo pretendemos, estoy levantando ya el padrón para que nosotros podamos cubrir el programa de discapacidad de 30 años a 65.

¿Y el recurso alcanza?

Es lo que estamos viendo. Espero que la población con discapacidad no sea tanta. Estoy en ese estudio, pero es una intención y es un deseo desde el inicio, marcar el sello. Dentro del programa de los 100 días lo estoy ofreciendo y eso me va a permitir que estos compañeros y sus familias tengan la tranquilidad de tener una pensión toda su vida, puede ser modesta o no, pero finalmente se convierte en un apoyo real.

¿Qué mensaje les da las personas que se quedaron con un mal sabor de boca frente a su postura ante el video que vimos durante la campaña, del cual usted negó el hecho de haber tocado a una candidata en Juchipila? Al final va a ser gobernador de todos los zacatecanos.

Yo sigo llamando a llevar a cabo una gran comunión social. A este estado le viene bien una comunión social. Decidí apostarle a la capacidad y al talento frente al fracaso de la clase política que hasta este momento ha administrado el patrimonio de los Zacatecanos. 

Lo digo con responsabilidad, no es parte de mi debate. Es obvio, es evidente, tan solo en el índice de seguridad, siempre estamos en el primer o primeros lugares del índice del delito, pero estamos en los últimos lugares del índice de competitividad, hemos estado en el lugar 32 de los 32 estados de la República, en el lugar 27 en el tema de aprovechamiento educativo; en el 29 el tema de competitividad deportiva. Hoy tienes esa ventaja de que te miden, hay índices para medir el comportamiento social.

Por eso yo llamo a todas esas personas, incluyendo a aquellos que no tuvieron confianza en nuestro movimiento, a que llevemos a cabo una gran comunión social, a que juntos participemos de las soluciones, juntos sacar del hoyo a Zacatecas. Estoy seguro, convencido de que lo podemos lograr.

Te quita mucho tiempo la discordancia, que es buena la polarización, pero para la comunión te hace mucho bien que tu sociedad en una orientación de desarrollo económico, social, de bienestar, ubiques, coloques y entonces le des seguimiento a ese plan de desarrollo, el plan de gobierno. Porque eso te permite acceder a ese bienestar que anhelamos.

Yo voy a seguir llamando a que llevemos a cabo durante mi gobierno una gran comunión social, que no es otra cosa sino asumir con responsabilidad la encomienda que te da el pueblo de conducción social.

Yo no voy a gobernar para un club de amigos, no voy a gobernar bajo filias o fobias. Tú tienes la responsabilidad de la conducción social, ser rector de tu estado y ello implica todo: la educación, la salud, la responsabilidad económica. Por ello no puedo darme lujos que no me corresponden y que no son atribuibles a un buen gobernante.

​JLMR

  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana