Candidatos mostraron más ataques que propuestas en debate, señala analista

META21

Paulo Cuéllar, profesor e investigador de la UANL, dijo que, en el tema de inseguridad, es preocupante que todos los candidatos dijeran que erradicarán el crimen organizado, cuando se sabe que esto no es posible.

Las mejores frases de los candidatos a gobernador de NL durante el #DebateMETA21
Esther Herrera
Monterrey /

El debate Meta21 entre los siete candidatos a la gubernatura de Nuevo León, organizado por Multimedios y Milenio, dejó varias reflexiones preocupantes, señaló Paulo Cuéllar, analista político, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El docente mencionó que primeramente hubo una narrativa idealista, donde las propuestas carecieron de los “cómo”, hubo una falta de visión al no mencionarse la “nueva normalidad”, cuando la pandemia del covid-19 ha traído una nueva economía, y ninguno de los candidatos hizo mención de ello.


Agregó que la estrategia de los aspirantes estuvo más orientada a posicionarse a través del ataque, más que en convencer con posturas, pensamientos políticos y propuestas al electorado.

“Iban más preparados en cómo atacar a su rival que con propuestas, pensamiento político y visión”, añadió.

Si bien, indicó, hubo algunas propuestas, éstas no prevalecieron y fue más lo mediático.

Lamentó que el debate se enfocara en mostrar a candidatos a la defensiva, lo cual, dijo, poco abona a la información hacia la población para que ésta tome su decisión por quién votar.

“Predominó una corriente muy idealista sobre lo que está sucediendo y lo que debe ser, pero es preocupante porque se aleja mucho de los cómo, lo que están proponiendo (…) Tuvo mucha carga de narrativa idealista”, indicó.

En el tema de inseguridad, el analista subrayó que es preocupante que todos los candidatos dijeran que erradicarán el crimen organizado, cuando la gente pensante sabe que esto no es posible. Nadie habló de control y el cómo hacerlo.

“Se me hizo incluso provocador que hablaran así porque se puede interpretar como un enfrentamiento con los grupos criminales, lo cual se traduce como más violencia”.

Para Cuéllar, ningún candidato mostró su visión de gobierno.

“No hubo referencia a la nueva normalidad, la pandemia puso fin a una era y estamos en una era diferente donde las cosas serán diferentes, nadie habló de eso, es muy preocupante. Puede deducirse que cualquiera que gane la elección tendremos un gobierno pragmático, sin trazar un mediano y largo plazo”, apuntó el analista.