Denuncia aspirante del PRD violencia política en razón de género

La candidata Fiordalizo Montzerratt Olvera, presentó ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, un procedimiento contra Arcángel Vázquez Sánchez, debido a publicaciones en redes sociales en perjuicio a su imagen

PRD.
Pachuca /

La candidata a la diputación local por el principio de Representación Proporcional (RP) o “plurinominal” del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fiordalizo Montzerratt Olvera Garrido, interpuso una demanda por presunta violencia política en razón de género ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en contra de Arcángel Vázquez Sánchez.

Olvera Garrido acusó que desde el perfil de redes sociales de esta persona hay publicaciones que son hechos constitutivos de violencia política por razón de género en su prejuicio, iniciando el 4 de febrero “mediante una publicación en el perfil de mi agresor; dañando mi imagen pública, haciendo comentarios despectivos hacia mi persona y mi integridad, quitando mis derechos político electores a votar y ser votada. Siendo que hasta hoy en día no he ocupado un cargo en la función pública o cargo de elección popular”, (sic).

De igual forma el 2 de marzo tras ser designada como candidata por la vía plurinominal por la acción afirmativa de discapacidad por el sol azteca, la denigró como una mujer que no está preparada para desempeñar dichas funciones “haciendo alusión a que un chicarrón este mejor preparado”; además de incurrir en difamación al decir, “que tengo un pasado turbio”, además de emitir comentarios misóginos poniendo por encima de su persona la hegemonía del candidato “hombre”, quebrantando el derecho a la propia imagen o derecho a la imagen.

Dichas acciones se replicaron el 22 de marzo, pero esta vez por medio de intimidación a base de calumnias, desacreditando su persona, “haciendo ver como la estafadora más grande. Quebrantando mi derecho a la intimidad el cual abarca el derecho a controlar el uso que otros hagan de la información concerniente a mi persona”; finalmente el 4 de abril siendo la última publicación, “es que decido hacer esta denuncia, pues aparte de ser mujer, pertenezco a un grupo vulnerable. El de discapacidad visual ya que desde niña presento ambliopía profunda del ojo derecho con la consecuente pérdida de visión de forma permanente del mismo ojo, condicionando una discapacidad visual del ojo correspondiente. Para mi salir adelante con esta discapacidad es motivo de orgullo y hoy tener la oportunidad de representar a mi partido en la acción afirmativa de discapacidad posición 2, sin embargo, a partir de la publicación fui objeto de la burla de dos profesores”.

La aspirante a la curul demandó al INE que inicie un Procedimiento Ordinario Sancionador (POS), debido a que se afectaron sus derechos, ya que estos con estos hechos se le impide ejercer libremente sus derechos político-electorales, así como a su reputación dentro del partido en que milita y para con la ciudadanía en general, por lo cual se debe investigar la posible comisión de violencia política en razón de género. 

  • Teodoro Santos