Denunciará Partido Verde a Ricardo Sheffield por actos anticipados de campaña

Meta21

La denuncia formal se presentará el siete de abril con la evidencia ante el Instituto Electoral

Se registra Ricardo Sheffield como candidato a alcaldía de León ante Morena

Wendoline Adame

Por actos anticipados de campaña de Ricardo Sheffield aspirante de Morena a la alcaldía de León, el Partido Verde Ecologista presentará una denuncia ante Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y es que el ex titular de Profeco es el único morenista de la entidad que dio inicio a las actividades para la búsqueda del voto. Pese a que aún no recibe su constancia de candidato por parte del Instituto, se le ha visto en una serie de mítines y eventos que tienen por objetivo buscar el voto ciudadano.

“El hecho de que hoy por hoy Ricardo Sheffield esté en la calle y esté haciendo campaña es una clara violación a la ley electoral” señaló Vanessa Sánchez Cordero, quien es la Secretaria de Procesos Electorales del Partido Verde y su representante ante el IEEG.

Será este 7 de abril que el Partido Verde presente la denuncia formal, para lo cual ya se encuentra recabando la evidencia para documentar los actos de campaña anticipados, será presentada ante el Instituto Electoral que a su vez la deberá turnar al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.

”Hoy por hoy el Instituto no tiene por registradas las planillas correspondientes a ayuntamientos en el caso de Morena y ninguno de los candidatos es candidatos como tal y si nos vamos a la ley de instituciones políticas la campaña inicia al día siguiente de ser aprobado el registro, entonces ninguno de los candidatos de Morena puede estar haciendo campaña”

Los antecedentes

En sesión extraordinaria del 5 de abril, el IEEG declaró improcedentes 11 candidaturas de Morena en Guanajuato y les dio un plazo de 48 horas para reacomodar las planillas aprobadas a fin de que éstas cumplieran con los principios de paridad 50-50 entre hombres y mujeres.

El Instituto fue muy claro al establecer que, ante la negativa, el partido no podrá dar inicio a las campañas hasta realizar los ajustes correspondientes, para lo cual les otorgó un plazo de 48 horas y durante este lapso ningún candidato o candidata puede realizar actos de promoción, a lo que Sheffield ha hecho caso omiso.

Las consecuencias para el aspirante, dependiendo de la resolución del Tribunal Electoral, pueden ir desde la amonestación pública hasta la cancelación del registro como candidato.


NOTAS MÁS VISTAS