¿Sabes cómo ejercer tus derechos electorales si eres parte de la comunidad transexual?

META21

Existe un protocolo que sirve como guía tanto para funcionarios de casilla, como para autoridades electorales y así sepan que sí y qué no se puede hacer.

Este instrumento está dirigido a todas las personas involucradas en el desarrollo de la Jornada Electoral.
Estado de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce en todas las entidades federativas, incluida el Estado de México, el derecho al voto de hombres y mujeres trans garantizando sus derechos electorales, ¿sabes cómo ejercerlos? Aquí te decimos cómo.

Para garantizar que la población trans en México, y la entidad, pueda participar en la elección de sus representantes, el INE, junto con organizaciones de la sociedad civil, elaboró un protocolo especifico, que sirve como guía tanto para las y los funcionarios de casilla, como las autoridades electorales y la comunidad trans, y así conocer qué sí y qué no se puede hacer durante la jornada electoral.

Revisemos un poco de historia

En junio de 2017 activistas y organizaciones solicitaron al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la creación de un protocolo para que funcionarios y funcionarias de casilla no negaran el derecho al voto de las personas trans.

Fue el 22 de diciembre de 2017, cuando el Consejo General del INE aprobó este protocolo, que permite adoptar medidas para garantizar el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación, en procesos electorales federales, estatales y municipales.

  • El “Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana” está conformado por al menos seis apartados.

¿Qué dice el protocolo?

Este protocolo considera a las personas trans (transgénero, transexuales y travestis) como grupos de atención prioritaria, dada su histórica exclusión, y explícitamente a su participación electoral a través del sufragio efectivo.

Este instrumento está dirigido a todas las personas involucradas en el desarrollo de la Jornada Electoral y establece directrices para incentivar la participación, en su calidad de electorado, de las personas trans

Además del funcionariado electoral permanente y temporal del INE y de los Organismos Públicos Locales (OPL), son también destinatarias de este Protocolo las personas que participan en los consejos locales y distritales, en la observación electoral, en la representación de los partidos políticos nacionales y locales y en las candidaturas independientes y, de manera especial, las personas que participan como integrantes de las mesas directivas de casilla y la ciudadanía en general.

Sin discriminación

Este protocolo señala que todas las personas ciudadanas trans que tengan credencial para votar vigente y estén inscritas en la Lista Nominal de Electores podrán emitir su voto el día de la elección.

En ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género del o de la votante con la fotografía de la credencial para votar, o bien, con el nombre o el sexo (hombre o mujer) asentados en ella podrá ser causa para impedir el voto.

El presidente o la presidenta de la mesa directiva de casilla debe resolver, si fuera el caso, cualquier observación o cuestionamiento que formule alguna de las personas presentes en la casilla, ya sean personas que participan como representantes de partido político o candidatura independiente, observadores electorales o ciudadanos/as electores.

  • En todo caso, si existió oposición para que la persona trans votara, por parte de alguna persona autorizada para estar presente en la casilla, se deberá asentar esta situación en la hoja de incidentes.

El documento también señala que se deberán abstener de aplicar procedimientos adicionales para confirmar la identidad de una persona, es decir, no se debe pedir ninguna otra prueba que sustente la identidad o personalidad jurídica de la persona portadora de su credencial para votar.

Si se desea consultar la totalidad del documento, puedes hacer a través del siguiente link: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2018/06/DECEyEC-Protocolo-Trans.pdf.

Cómo han vivido los procesos electorales

Al respecto, Danna Domínguez, integrante de la organización Red de Apoyo Trans Toluca, explicó que este protocolo garantiza que los hombres y mujeres trans puedan ejercer su derecho al voto; sin embargo, la falta de sensibilización y capacitación sigue presente, pues a pesar del avance institucional, en la sociedad persiste la discriminación

“Cuando tú llegas a la casilla para empezar es esta parte del morbo o esta parte de la curiosidad que pueden tener las personas, en este caso si esta curiosidad traspasa hacia una ignorancia es cuando se empieza a invadir la privacidad y se coarta el derecho al voto; sin embargo, las personas trans tenemos este fundamento de que se dé cumplimiento a este protocolo”.

En este protocolo, añadió, también se toma en consideración algunos supuestos como la suplantación de identidad, considerando los rasgos óseos de las personas, ya que la expresión de género puede cambiar; pero no los rasgos físicos generales.

Cómo puedo denunciar malos tratos

Al enfrentarse a una negativa, las personas trans pueden acercarse en primera instancia al presidente o presidenta de casilla, de no tener una respuesta favorable, acude a quien se desempeñe como la persona capacitadora asistente electoral; la última instancia es comunicarse a la Junta Distrital de su municipio o de su distrito y comenzar con el proceso administrativo, o bien, dirigirse al Tribunal.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.