Las autoridades electorales tienen todo listo para recibir el voto de los ciudadanos este próximo domingo 6 de junio, esto incluye medidas sanitarias para que acudan sin temor de contagiarse de covid-19 cuando vayan a las casillas electorales.
Para ello se ha destinado una inversión que incluye la compra de insumos para desinfección de espacios y protección tanto para los funcionarios de casilla como para los electores.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que prevé invertir 1,891 pesos por casilla para organizar elecciones seguras.
En el caso de Tamaulipas, el próximo 6 de junio, se instalarán 4 mil 776 casillas electorales en todos los municipios de la entidad.
Es decir que la inversión será de 9 millones 031 mil 416 pesos, monto que será destinado a la implementación del protocolo sanitario para prevenir contagios por covid-19.
El órgano electoral desglosó los insumos necesarios para estas acciones de prevención en cada casilla, la cantidad que se comprará de ellos, así como el costo estimado de cada uno.
En la lista se incluye una botella de un litro de gel antibacterial, cuyo costo es de 97 pesos; 450 cubrebocas que vienen en paquetes de 150 que cuesta 273 pesos por lo que se requerirá la compra de tres paquetes, equivalente a 819 pesos.
También se comprarán caretas protectoras que se entregarán a los funcionarios que integran las casillas electorales, el costo de cada una es de 35 pesos; también cinco paquetes de toallitas desinfectantes, cada uno con un valor de 87 pesos, es decir 435 pesos.
Además, un bote de aerosol desinfectante de 354 gramos de 89 pesos, una botella de cloro 3.8 litros de 35 pesos, un atomizador de 31 pesos, una cinta para señalizar en la casilla de 95 pesos y renta de una mesa adicional con un costo de 80 pesos.
Con esta inversión, el INE busca prevenir contagios de covid-19 y que la ciudadanía tenga seguridad para ir a votar al tomar estas medidas sanitarias.
Incluso, este viernes se realizaron desinfecciones en los sitios donde se instalarán las casillas electorales.
EAS