La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Baja California detectó en menos de un mes 725 conductas que violan el proceso, de las cuales tres casos iniciaron igual número de actas por la comisión de presuntos delitos.
Esas conductas se documentaron en 25 días, “de las cuales se desprendieron ocho fichas técnicas y 3 actas circunstanciadas”, detalló el titular de la Fiscalía, Carlos Barboza Castillo.
Expuso que el 43.8% fue a través de las distintas redes sociales, el 36% por medios digitales y el 20% por medios impresos. La Fiscalía no puede sancionar sino turnar la carpeta de investigación ante un Juez, en caso de un delito, aclaró.
Respecto a la denuncia que interpuso el Partido Encuentro Solidario (PES) en contra del gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, por el momento se declaró incompetente, ya que se solicitó intervenir al Instituto Estatal Electoral.
En el monitoreo de medios digitales e impresos, analizan si en las publicaciones o en los comentarios se realiza una conducta probable delictiva de conducta electoral, de ser así elaboran las fichas técnicas y se procede a las actas circunstanciadas para integrar las carpetas de investigación, refirió.
RLO