Durante el diálogo con los candidatos a diputados federales de Metepec, el presidente del Consejo Patronal (Coparmex) del Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez, indicó que de cara al proceso electoral los ciudadanos deben tener todas las herramientas para hacer la mejor elección y se tomen en cuenta las necesidades del sector empresarial.
“No queremos solo un acercamiento de inicio, queremos que una vez que sean electos sean firmes con sus propuestas y las cumplan. Lo más importante es que sigan trabajando por el país, junto con la ciudadanía”.
Como parte de su programa “Participo, Voto y Exijo”, que busca promover la participación ciudadana mediante el voto razonado durante el proceso electoral, apuntó que se trata del primero de varios diálogos que tendrán con candidatos para facilitar la elección de los ciudadanos al difundir sus propuestas.
“El único interés es mostrarle a la ciudadanía que hay en la mesa y que escojan. En los siguientes días tendremos más encuentros con candidatos y el 18 de mayo se llevará a cabo el de Toluca”.
Encuentro de candidatos
En el encuentro de Ana Karime Arguilez Hernández, abanderada de Movimiento Ciudadano; Ana Lilia Herrera Anzaldo, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD; y Oscar González Yáñez de Morena-PT-Nueva Alianza, señaló que los contendientes deben dejar a un lado las diferencias entre partidos para mirar hacia adelante y con sus propuestas faciliten la toma de decisiones del electorado.
Asimismo, los exhortó a firmar el “Manifiesto México”, que integra ocho ejes temáticos y 36 acciones específicas, y busca el compromiso de los candidatos y partidos en áreas como la reactivación económica y social, atención a la pandemia, más y mejores empleos, finanzas, sanas y competitividad fiscal, seguridad, Estado de Derecho y combate a la corrupción e impunidad, educación de calidad e innovación, sostenibilidad hídrica y energética. “Les pedimos que graben un video y lo difundiremos a través de las redes sociales”.
En el encuentro, los aspirantes propusieron tener un IVA generalizado de 10 por ciento en todo el país, recuperar instituciones como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), brindar apoyos a los empresarios que se vieron afectados con la pandemia, regresar a la Guardia Nacional y el ejército a los cuarteles, equipamiento y capacitación a las policías estatales y municipales, así como estrategia eficaz contra el crimen organizado y reinstalar el Fondo Nacional de Desastres.
Coincidieron en que la compra de votos es un problema generalizado y arraigado en los procesos electorales que le ha hecho mucho daño a la democracia por la impunidad, por lo que no tienen más opción que confiar en el Instituto Nacional de Elecciones (INE).
“Debe castigarse la compra de votos, creo en las instituciones y soy quien más puede salir perjudicada con ello. Se está destinando mucho dinero del gasto público a eso”, refirió Karime Arguilez.
Al respecto, Oscar González sostuvo que los ciudadanos no deben sentirse obligados a votar por algún partido para no perder los programas sociales. “Debemos caminar a la construcción de conciencia, estoy a favor de las libertades y derechos”.
Finalmente, Ana Lilia Herrera sostuvo que el mayor reto es acabar con la impunidad para que haya voto libre, especialmente porque en el municipio de Metepec no solo se están repartiendo despensas sino calentadores solares, se ponen placas y hay amenazas. “La dignidad no tiene precio y es ofensivo el doble discurso de algunos políticos y facciones. Necesitamos fortalecer las instituciones autónomas para frenar los excesos de poder”.
MMCF