Los y las diputadas locales que no alcanzaron candidaturas en sus partidos para buscar nuevamente una diputación o algún nuevo cargo en los ayuntamientos, regresaron a la Legislatura local para retomar sus funciones legislativas.
En estos casos están los morenistas Benigno Martínez García, Juan Pablo Villagómez Sánchez y Gabriel Gutiérrez Cureño, quienes no lograron el visto bueno para buscar repetir en el cargo que actualmente ostentan, por lo cual regresaron a laborar el pasado 27 de abril, 3 y 4 de mayo, respectivamente.
Durante la sesión se modificó la licencia que pidió la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal quien originalmente tiene permiso para ausentarse desde la última semana de abril y hasta el 14 de junio, pero luego que su suplente demandó ante el Tribunal Electoral asumir el cargo, pidió adelantar su retorno al 7 de junio.
Sin embargo, por orden del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), se tomó protesta a su suplente, Erika Levy Hernández Arellano y a Alma Josefina Cruz como suplente de la diputada Imelda López Montiel.
Las legisladoras estarán hasta que regresen los propietarios, el 7 de junio, pero mientras tanto no hay sesiones programadas ni trabajo en el cual puedan estar presentes. De la bancada morenista sólo ha entrado una suplente, el resto de cargos están acéfalos y no se están cubriendo dietas.
Sólo los priistas llamaron a sus suplentes, la panista Karla Fiesco y la petista Imelda Montiel.
KVS