Diputados integrantes del Grupo Anticorrupción (GAC) en la Cámara de Diputados presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por el video que obtuvieron en donde se escucha a una mujer entregar boletas electorales ya marcadas, de confirmarse, constituiría un delito electoral.
En el video se refleja una entrevista en la que una persona desconocida –en cuya playera se lee Sahui - ofrece un “apoyo” a cambio de los votos y entrega una boleta electoral ya marcada. Admite que se esta cometiendo un delito, pero, promete que puede proteger a las líderes.
Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) interpusieron la denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, por la probable comisión de los delitos resultantes.
“Y en nuestra calidad de diputados federales se nos considere ofendidos, para todos los efectos de los avances de la denuncia y aportar las pruebas correspondientes”, señaló la diputada Marcela Torres Peimbert, coordinadora del GAC.
- Te recomendamos PAN insiste en no pagar este año las multas de los procesos electorales de 2016 y 2018 Política
En tanto, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, integrante de dicho grupo, dijo que lo reflejado en el video que llegó a manos del Grupo Anticorrupción, expone hechos que “nos alarman y consideramos son constitutivos de un delito”, ello debe prender las alertas de las autoridades correspondientes e iniciar una investigación.
Las pruebas
En el video de un minuto con cinco segundos se ve lo que parece una laptop, de frente esta una mujer, aunque no se le ve el rostro. Y se escucha la voz de otra persona.
-¿Hay alguna pregunta?, dice la mujer a la que se le ven las manos boletas electorales marcadas, aunque no se distingue algún logo de partido o candidato.
- Sí, o sea, no entendí lo de la primera hoja, responde una mujer.
- Mira, la primera boleta nosotros ya te la vamos a dar marcada, ¿ok?, y es la que le vamos a entregar a las personas que ya tenemos nosotros sus datos, esta boleta marcada ustedes la tienen que doblar, la van a guardar en su bolsa, donde puedan guardarla, que nadie se dé cuenta que la traen y esta boleta doblada va a ser la que ustedes depositen en la urna, ok. Las boletas en blanco que les entreguen cuando ustedes lleguen a la casilla, esas boletas las van a guardar y las van a entregar a nosotros para poderles dar la parte del apoyo.
Ahora, es muy importante también que ustedes recuerden que esto es un delito y que nosotros a ustedes que son líderes y que siempre han estado con nosotros podemos protegerlos, pero a las demás personas que lleguen con ustedes no las vamos a poder ayudar.
Deben de tener mucho cuidado de que no se den cuenta que están llevando las boletas marcadas, ok”, finaliza la mujer.
Delitos
Cabe mencionar que la fracción IV del artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que se considera como delito a quien “introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introduzca boletas falsas; obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto”.
En el caso, se evidenció que la persona trae una boleta actualizada para el proceso electoral 2021 ya marcada y que está entregando boletas marcadas y pidiendo que se sustituyan en la contienda electoral.
- Te recomendamos ¡Tómalo en cuenta! En estos días el INE no dará servicio Elecciones 2021
Además, la persona esta prometiendo un “apoyo” a la entrega de la boleta electoral. Lo cual está sancionado por el contenido del artículo 15 de la misma Ley establece el supuesto a aplicar: Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona destine, o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello”.
En el caso, está prohibido entregar dinero a cambio del voto a favor de un determinado candidato, además, de que es muy probable que no sea posible comprobar el origen de ese dinero. Basados en lo anterior, exigió la diputada Josefina Salazar, no desestimar este video y actuar en consecuencia.
El Grupo Anticorrupción está integrado por las y los diputados de Acción Nacional: Marcela Torres, Juan Carlos Romero Hicks, Verónica Sobrado, Éctor Jaime Ramírez Barba, Josefina Salazar, Patricia Terrazas, Jorge Arturo Espadas, Gloria Romero, María Eugenia Espinosa, Ernesto Ruffo y Ángeles Ayala.
DMZ