La asociación civil Ciudadano Gobernante otorgó certificaciones a cuatro candidatos a puestos de elección popular, quienes acreditaron y concluyeron de forma correcta todo el proceso de evaluación como Candidato Certificado.
Dicho proceso de evaluación consiste en un estudio profundo de los antecedentes del candidato que garanticen sus capacidades profesionales y su integridad como ser humano, teniendo en cuenta sus cualidades como empatía, carisma, capacidad de comunicación e inteligencia emocional, para que de esta forma ayuden a ganar una elección.
- Te recomendamos Gobernantes deben respetar la voluntad popular el 6 de junio: candidato en Sinaloa Elecciones 2021
En el evento, los candidatos que recibieron la certificación fueron Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, aspirante a gobernador del estado por el Partido Encuentro Solidario (PES); Lidia Inukai Sashida, candidata a diputada federal por el VII Distrito de Culiacán, por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP). Igualmente, fue otorgado a Mario Luis Tostado Lara, candidato a diputado federal por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP); así como Víctor Godoy Angulo, candidato a diputado federal por el III Distrito de la alianza Va por Sinaloa del PRI-PAN-PRD.
Los cuatro candidatos firmaron y aceptaron en el evento los contratos ciudadanos para el cumplimiento de sus compromisos de campaña, así como el pagaré respectivo por una suma de 4 meses de su sueldo en caso de resultar ganador y no cumplir sus compromisos. Dicho pagaré se realizó pensando en ofrecer una certeza jurídica de cumplimiento de cuatro compromisos:
- Promover y defender los principios básicos que garanticen un estado de derecho, democracia, seguridad, economía y salud como base del desarrollo y bienestar de nuestra sociedad.
- Defender y promover los principios básicos de sustentabilidad del país.
- Comprometerse con la transparencia y rendición de cuentas de su gestión, así como ayudar al crecimiento de los ciudadanos en pro de su lucha contra la corrupción.
- Definir compromisos puntuales propios que diferencien su gestión con indicadores de desempeño medibles.
Cada uno de estos puntos se mantiene estipulado en el contrato garantizado por el mismo pagaré que es representado por cuatro meses de su sueldo, en caso de no cumplir con estos principios.
Por otra parte, Olivera Jones detalló que este organismo pretende lograr un sano contra peso en el poder, con la responsabilidad de contar con mejores gobernantes, y promover el empoderamiento ciudadano.
Los candidatos certificados podrán tener ventajas como el garantizar su integridad y eficiencia, así como contar con el apoyo de redes de ciudadanos, organizaciones sociales y movimientos sociales-nacionales, vinculación con partidos, así como la promoción y comunicación.
DA