Custodiados por el ejército salieron de las instalaciones de Talleres Gráficos de la Nación más de 13 millones de boletas electorales, tinta indeleble y otros insumos para que puedan votar los 12.3 millones de electorales inscritos en la lista nominal y decidir quienes estarán los próximos tres años en el Congreso federal.
Desde las primeras horas de este viernes salieron decenas de unidades con dirección a las 41 Juntas Distritales federales, cargadas de boletas, actas de escrutinio, actas de incidentes, plantillas braille, sellos X, marcadoras, tinta indeleble y otros productos que se usarán el día de las elecciones locales y federales.
Las primeras unidades en llegar fueron las que se dirigieron a los órganos desconcentrados ubicados en el Valle de México, donde este mismo día empezaron a contar, foliar y separar las boletas para cada uno de los centros de votación de cada distrito.
Al respecto, el vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital número 17, con cabecera en Ecatepec, Dionicio Paz Pineda, quien fue de los primeros en recibir la documentación dijo que con esto ya tendrían todo listo para la jornada electoral.
Por distrito, en promedio, están recibiendo más de 250 mil boletas, dependiendo del número de electores en cada uno y las boletas que se destinan para que voten los funcionarios de casillas, los representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes.
A esta junta llegaron más de 269 mil boletas para las 434 casillas que tienen. En este caso hay una especial a la cual se le dotarán de mil boleta para la gente que está en tránsito, dentro de su distrito, pero lejos de su casilla.
A la llegada del material, procedieron al contado y sellado de las boletas para hacer los paquetes para cada centro de votación. Calculan que terminarán este sábado por la tarde, respetando todas las medidas sanitarias por la pandemia.
Luego se resguardan las boletas en bodegas con los paquetes listos para integrar la demás documentación y entregarlas a los presidentes de casilla entre el 31 de mayo y el primero de junio, con apoyo de los Capacitadores Electorales, siguiendo todos los protocolos.
Mientras estén en bodegas, estarán vigiladas por elementos del ejército, en espacios cerrados, con candado y sellos firmados que sólo se pueden abrir en presencia del Consejo y quienes representan a los partidos, con todos los cuidados para que no sean dañadas por fauna nociva, inundaciones o algún otro problema.
Con todo esto el INE ya estará listo, sólo falta que los 12.3 millones acudan a votar.
MMCF