Sin acudir a votar 55% de poblanos, prevé Udlap

META21

En Puebla, los ciudadanos acudirán a las urnas para nombrar dos mil 285 cargos.

Elecciones del próximo 6 de junio | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

El abstencionismo en las próximas elecciones del 6 de junio rondará en 55 por ciento, es decir, dominará en las llamadas elecciones intermedias en las que se nombrarán a diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales.

De acuerdo con la Calculadora Electoral de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), las elecciones federales de México, comúnmente conocidas como intermedias, se llevarán a cabo para la elección de los 500 miembros de la Cámara de Diputados; y debido a la reforma electoral de 2014, en estos comicios se elegirán los puestos a cargos federales y locales en 32 federativas del país.

En el caso de Puebla, los ciudadanos acudirán a las urnas para nombrar dos mil 285 cargos, entre diputaciones federales, legisladores locales y las 217 presidencias municipales con sus respectivos síndicos y regidores.

El análisis “Escenarios: Cámara De Diputados 2021-2024”, basado en la Calculadora Electoral de la Udlap, destaca que el control de la Cámara de Diputados es un elemento fundamental para el desarrollo del proyecto de nación que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la elección de 2018 la coalición que encabezó el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), ganó la mayoría de las curules del Palacio Legislativo de San Lázaro, con una mayoría absoluta de 256 legisladores.

El análisis destaca que, ante las elecciones del 6 de junio, la gente pensaría refrendar su apoyo al proyecto de la transformación, considerando poco atractiva la alternativa de votar una alianza tripartita entre las pasadas principales fuerzas políticas del país.

Las proyecciones realizadas destacan que tanto el PT como el PVEM verán dividendos políticos derivados de su alianza electoral con Morena. La Alianza PRI-PAN-PRD mantendrá una base de apoyo similar a la que recibieron en 2018, contendiendo de forma independiente.

AFM