Al momento dos coaliciones se han constituido formalmente para competir por la gubernatura del estado de Tlaxcala, se trata de Unidos por Tlaxcala y Juntos Haremos Historia.
La primera está conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y el Socialista (PS), la cual está encabezada por la virtual candidata Anabell Ávalos Zempoalteca.
La segunda la conforman los institutos políticos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social de Tlaxcala (PEST), el perfil que está al frente es la coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación, Lorena Cuéllar Cisneros.
Sin embargo, a mediados del mes de enero y por considerar que la coalición electoral que encabeza Morena “Juntos Haremos Historia” violó la legislación electoral e incumplió principios de legalidad y certeza, los partidos políticos PAN, PRD y PAC promovieron un juicio electoral para echar abajo la alianza a la gubernatura del estado.
Por ello, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) radicó diversos juicios electorales, entre ellos el del PRD TET-JE-002/2021, para analizar si es procedente o no la legalidad de la alianza entre Morena, el PVEM, el PT, Panal y el PEST.
Entre los argumentos de violación a la legislación electoral vigente y agravios, es que entre los partidos coaligados que encabeza Morena, no respetaron el artículo 85, apartado 4, de la Ley General de Partidos Políticos.
Pero para finales del mismo mes y por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) confirmó el acuerdo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por el que aprobó la solicitud de registro del convenio de coalición denominado “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”.
Y es que si bien las impugnaciones presentadas en contra del registro de esta coalición aducían una violación al principio de legalidad, particularmente al permitir la participación de Nueva Alianza Tlaxcala y Encuentro Social Tlaxcala en ésta, debido a supuestas violaciones a lo establecido en el artículo 85, numeral 4 de la Ley General de Partidos Políticos, en lo relativo a que los partidos de nuevo registro no pueden celebrar convenio de coalición con otro antes de la conclusión de la primera elección federal o local inmediata posterior a su registro según corresponda, el Pleno declaró infundados los agravios.
Los partidos que van solos y ya designaron a su candidato es Redes Sociales Progresistas (RSP), va el empresario Juan Carlos Sánchez García; también esta Movimiento Ciudadano (MC) quien recientemente nominó a la activista Eréndira Jiménez Montiel como su carta fuerte.
AFM