Avanzan diálogo entre PRD y PAN para alianzas: Cristian Campuzano

META21

No sería una coalición amplia, no estaríamos pensando que vayamos en muchos distritos tampoco, señaló el dirigente perredista.

“No vamos a esperarnos a los tiempos del PRI, nosotros estamos construyendo una ruta solos, podemos ponernos de acuerdo con el PAN". (Especial)

Mario C. Rodríguez

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han avanzado en la construcción de mesas de diálogo para formalizar una alianza que compita en el siguiente proceso electoral local; sin embargo, no han tenido acercamientos con el Revolucionario Institucional (PRI) sobre el tema, precisó el dirigente perredista, Cristian Campuzano Martínez.

Recordó que a nivel federal las tres fuerzas políticas competirán a través de la coalición “Va por México” y tratan de replicar este modelo en las presidencias y diputaciones locales que se renovarán el próximo 6 de junio, pero no hay respuesta de todos los partidos.

“Con franqueza tengo que decir que avanzamos de manera muy franca con el PAN, me he reunido con sus dirigentes, hemos hecho ya la proyección de dónde podemos hacer coincidir la alianza de manera coordinada, y con el PRI francamente la ruta está más retrasada, no hemos institucionalizado la mesa policía de revisión con el PRI”.

Comentó que las reuniones han sido retrasadas, pero el PRI ha dado muestras de que podría avanzar en lo particular, ya que actualmente también atraviesan por diversos procesos internos.

En esta tesitura, el PRD en la entidad tendrá el próximo 19 de enero para resolver su política de alianzas y notificarla a la Dirección Nacional, por lo que el diálogo tendrá que ser antes de esa fecha.

“No vamos a esperarnos a los tiempos del PRI, nosotros estamos construyendo una ruta solos, podemos ponernos de acuerdo con el PAN y si el PRI da muestras de que no le interesa también generar una coalición ganadora, no pasa nada”.

El PAN y el PRD en la entidad ya han participado juntos en procesos electorales y las negociones a la fecha están avanzadas, previendo se una o no el PRI. No obstante, Campuzano Martínez indicó que el proyecto tendría puntos

“No sería una coalición amplia, no estaríamos pensando que vayamos en muchos distritos tampoco, no será en más de 30 municipios, no sería en más de 12 distritos en la ruta con el PAN, pero seguimos aguardando al plazo legal que tenemos y el plazo político que es el más importante”.

PRD inicia proceso interno

El lunes pasado comenzó a recibir las propuestas de aspirantes a precandidatos por diputaciones locales y planillas para presidencias municipales. “Vamos a promover planillas únicas y donde no se pueda, vamos a agotar la mesa de revisión o la mesa política en cada municipio para que podamos antes del consejo electivo en el mes de marzo poder tomar una definición”.

Por otra parte, cuenta con varias diputaciones locales y presidencias municipales, las cuales tendrán que ser evaluadas en el caso de que decidan participar por la vía de la reelección. Algunos de ellos son los de San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Texcaltitlán y Ayapango.

“Estamos pensando que los presidentes independientemente de que les asista el derecho de relección, van a ser encuestados, van a ser analizados, como están percibiendo la ciudadanía, ya hemos construida ruta con ellos para ver a quien le interesa la relección.

MMCF

NOTAS MÁS VISTAS