Mexiquenses, "bombardeados" con mil 789 campañas electorales

META21

Los 12.3 millones de electores del Estado de México que pueden acudir a las urnas el próximo 6 de junio tendrán un amplio abanico de opciones.

Una considerable avalancha mediática será dirigida a los votantes. (Iván Carmona)
Claudia Hidalgo
Toluca /

En el Estado de México, los 12.3 millones de electores que pueden acudir a las urnas el próximo 6 de junio tienen mil 789 opciones para votar en las elecciones federales y locales, aunque muchas veces ya no les resulta tan sencillo distinguir quiénes corresponden a su municipio y distritos, por el contacto y movilidad que tienen con otros municipios y entidades.

Tan sólo quienes viven en el municipio de Ecatepec tienen en su lugar de residencia 10 opciones para la presidencia municipal, nueve expectativas para el Congreso local y entre ocho y 10 para la Legislatura federal, pero a diario escuchan y ven campañas de al menos 102 candidatos y candidatas, porque en esa localidad confluyen cinco distritos federales y cinco locales.

De acuerdo a los registros hechos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en los 125 municipios existen 935 planillas; para la renovación de la Legislatura local son 348 opciones y para la federal 486 fórmulas. Sin embargo las coaliciones no son idénticas en ambos procesos.

La diferencia está en el PVEM que va solo en ayuntamientos y en el Congreso local y junto a Morena en el Congreso federal; además de la existencia de un partido local que no figura en el espectro nacional: Nueva Alianza.

En los municipios quienes tienen 10 opciones para las alcaldías son: Ecatepec, Atenco, Atlautla, Chicoloapan, Tepetlixpa, Tezoyuca, Tianguistenco y Villa del Carbón, pero hay municipios como Amatepec y Sultepec donde sólo hay tres planillas o cuatro en el caso de Tlatlaya, donde tradicionalmente pocos partidos participan por temas de seguridad.

De acuerdo al conteo hecho por MILENIO hay 42 localidades con siete alternativas y 36 con nueve, incluyendo a los independientes.

En ningún caso están presentes los 11 partidos. En los distritos locales en 27 casos participan siete candidaturas y en 15 nueve, solamente hay uno con seis, otro con ocho y otro más con 10.

En ese contexto, cabe señalar que en esta elección específica no participaron candidatos independientes.

Tampoco hay candidatos sin partido en el proceso federal donde en 11 distritos los 10 partidos van solos, en dos hay nueve registros, en 13 ocho, en dos siete y en 13 seis fórmulas.

¿Afecta exceso de opciones?

Para el politólogo y ex consejero electoral, Juan Carlos Villareal Martínez, desde hace 15 años, al menos, existe un fenómeno de desafección política, la gente no solo no conoce a qué distrito pertenece, sino que no identifica a los candidatos porque no le interesa, porque no encuentre diferencias entre uno y otro ni sabe para qué sirven los partidos.

“Hay poco interés en temas políticos y eso se cruza con la crisis de representación de los partidos, como que no está claro qué representan las fuerzas políticas y a la gente no le interesa, aunque acuda a votar”, indicó.

De acuerdo a las encuestas hechas por el Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (Ceplan), entre 60 y 70 por ciento del electorado toma su decisión incluso antes del arranque de campañas, entre 12 y 20 por ciento son personas indecisas, de las cuales aproximadamente la mitad se define el día de la elección e incluso cuando está en las urnas.

La gente señala que les importan más las propuestas que el partido, pero hay variantes y para quienes apoyan a Morena es más importante el partido, no les importa el candidato, van a votar por el partido; mientras que para los indecisos resulta relevante tanto el partido como la propuesta y la candidatura.

Sigue la desconfianza a los partidos, quienes ya tienen una preferencia establecida por el binomio AMLO -Morena no van a cambiar su voto; aunque las campañas sí han polarizado a los electores y han subido la preferencia del bloque opositor, con campañas “a la antigüita”, morenistas tirados en la “hamaca” y gente que ya le perdió el miedo el coronavirus, concluyó.

MMCF